Si se quiere ayudar a Cuba lo primero es suspender bloqueo afirma Lopez Obrador

Si se quiere ayudar a Cuba lo primero es suspender bloqueo, afirma López Obrador

* Ningún país debe ser aislado, es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos, señala primer mandatario

* Externa solidaridad con el pueblo cubano; es un país libre, independiente y soberano

* Se pronuncia por una salida mediante el diálogo y ofrece ayuda con alimentos, medicinas y vacunas

VILLAHERMOSA, TAB., 12 de julio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a la no intervención de gobiernos ni grupos de intereses creados en la situación interna de Cuba y reiteró los principios de política exterior que rigen a México de acuerdo con el artículo 89 de la Constitución, en torno a la autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y garantía de respeto a los derechos humanos.

Al encabezar conferencia de prensa matutina en la capital tabasqueña, el primer mandatario subrayó que no debe existir intervencionismo, politización ni campañas mediáticas en torno al tema.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano. Creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia. Y tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano.”

Señaló que es notorio e inusual el despliegue informativo en este caso, toda vez que en América Latina y el Caribe existen problemas, no únicamente en Cuba.

Informó que dará instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, para que en caso de que el pueblo y el gobierno cubano lo soliciten, México brinde ayuda con alimentos, medicinas y vacunas, lo mismo que a cualquier otro país del orbe, sin intervencionismo ni manejo político:

“La verdad es que, si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo como lo está solicitando la mayoría de los países del mundo.

“Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos. No se puede crear un cerco, aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón. Nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos.”

Tras reafirmar, con claridad y sin titubeos, la solidaridad de México hacia el pueblo cubano, el presidente puntualizó que no olvidamos lo que han hecho por nosotros, ya que durante los momentos más difíciles de la pandemia por COVID-19 enviaron personal médico que salvaron vidas en nuestro país:

“Entonces, amor con amor se paga, como decía José Martí. Siempre nosotros vamos a ser solidarios con Cuba y con todos los pueblos del mundo. Esa es nuestra política exterior.”

63 Views
No Comments

Deja un comentario