Sólo le bastaron más de dos horas con 32 minutos a López Obrador para insistir en una consulta popular para juzgar a expresidentes, también aprovecho la rueda de prensa en Palacio Nacional para invitar a través del video del avión presidencial para que la gente adquiera un boleto de la rifa de la aeronave, otro de los temas en el candelabro político fueron los casos de Lozoya y García Luna, el reporte de la pandemia, la participación de México en el plano internacional en la elaboración de la vacuna contra el COVID-19, incluida la UNAM, y los trabajos del Lago de Texcoco, la gira que realizará por diversos estados del norte de la República, en la Laguna: Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León.

AMLO indicó que, en el caso de los expresidentes, hay manera de realizar una consulta pública al respecto. Ayer explicó las tres posibilidades para realizarla. La solicitud para realizar la consulta ciudadana se tiene que hacer entre el 1 y el 15 de septiembre. Se puede llevar a cabo si el 2% de los ciudadanos, inscritos en el padrón electoral, lo solicitan. La tercera parte de los legisladores también pueden solicitar la realización de una consulta. La última posibilidad es que la consulta la solicite el presidente. Indicó que le gustaría que sean los ciudadanos los que convoquen a tales acciones.
Comentó que la Corte debe hacer una resolución luego de la solicitud impulsada por los ciudadanos y, posteriormente pasaría al INE, la consulta se puede realizar el día de la elección federal el año que viene o se puede realizar en agosto. Si es por solicitud de los legisladores o del presidente, se debe de aprobar por las cámaras con mayoría simple.
Recordó que a los presidentes sólo se les puede juzgar por traición a la patria, esto debe ser resuelto. Él votaría en contra.
Señaló que, para que no haya protección a los expresidentes solicitó que la primera iniciativa que se discuta a partir del 1 de septiembre, sea la eliminación del fuero presidencial. No permitirá que nadie lleve a cabo actos de corrupción, sea quien sea; aunque se trate de su familia.
Por otra parte, destacó que siempre ha salido ileso de las calumnias y puede aprovechar para dar pruebas ante las autoridades. La iniciativa para eliminar el fuero presidencial la envió hace un año, por ello pide a los legisladores que se discuta como primer tema.
En tanto, comentó que Felipe Calderón está en su derecho de manifestarse, así como todos. Sin embargo, considera que debe existir un respeto y no amenazar o intimidar a nadie.

 

Deja un comentario