El Grupo Parlamentario del PRD demandó la comparecencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados “para responder por sus múltiples inconsistencias en la comunicación gubernamental durante la pandemia de Covid-19”.

En un comunicado, la bancada que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, afirmó que entre dichas inconsistencias está la suspensión del semáforo epidemiológico, que pone en riesgo la salud y diversas actividades económicas de la población.

La solicitud de comparecencia se realizó a través de una proposición con punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que ésta, de aprobarlo, haga el exhorto correspondiente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y tramite la comparecencia del funcionario.

En su argumentación, la bancada acusó al funcionario federal “de dejar en la indefensión informativa a la población al anunciar el 10 de julio pasado que se dejaría de difundir el semáforo epidemiológico, ya que las actividades que se permitirían en cada una de éstas dependen de dicho semáforo”.

“La única explicación de López-Gatell para esta cancelación informativa fue que derivaba de inconsistencia de datos proporcionados por las entidades federativas”.

El Grupo Parlamentario aseveró que “ésta sólo es una más de las inconsistencias e irregularidades del doctor López-Gatell como vocero presidencial para la pandemia, pues contrario a la Organización Mundial de la Salud, ha desacreditado medidas de protección personal, como los cubrebocas, y de prevención, como la aplicación masiva de pruebas”.

“Con ello, se ha puesto en peligro la salud de la población, así como también la de personal médico al desestimar la falta de insumos para su protección”, abundó.

Las y los diputados perredistas sostuvieron que como consecuencia, la tasa de contagio de médicos y enfermeras en México es de 20%, seis veces superior que en China y dos veces más alta que en Italia.

Consideraron que López-Gatell se alejó del quehacer científico, dejó de proporcionar datos confiables, cayó en la politiquería de la descalificación y estigmatización hacia medios de comunicación, y de quienes expresan sus dudas respecto a la veracidad de sus afirmaciones.

El funcionario es “indebidamente complaciente con el presidente Andrés Manuel López Obrador por no pedirle la suspensión de sus giras y no proponerle un cambio de rumbo ante el fallido Modelo Centinela, a su vez origen de la fallida estrategia federal para enfrentar la pandemia”.

“El doctor López-Gatell, de manera servicial e irresponsable, permitió que se relajaran las medidas de confinamiento en el país, provocando los rebrotes que hoy asolan a las entidades federativas”, reclamaron.

Las y los legisladores perredistas lo acusaron de asumir ilegalmente responsabilidades que la ley encomienda al Secretario de Salud y al Consejo de Salubridad General, y de restar importancia a indicadores internacionales, como los índices de positividad, letalidad del virus, fallecimientos y contagios totales y diarios, dando a la población una sensación de falsa seguridad.

“La autoridad federal, de la cual es vocero el doctor López-Gatell, después de constatar los rebrotes de Covid-19, señala que la responsabilidad de la estrategia fallida es de los estados, pero no les manda los recursos presupuestales necesarios para enfrentarlos”, finalizaron.

Deja un comentario