Ante el surgimiento del brote de una nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2 en Reino Unido, identificado como VUI202012/01, la diputada Silvia Garza Galván (PAN) solicitó suspender los vuelos provenientes de aquella nación europea.

En un comunicado, indicó que presentó un punto de acuerdo con ese fin para que las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Salud y de Comunicaciones y Transportes suspendan de manera inmediata los vuelos procedentes del Reino Unido.

Lo anterior, acorde a las medidas de prevención que están instrumentando diversos países en el mundo, como Alemania, Austria y otros de la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos de América se analiza la necesidad de implementar esta medida.

Indicó que, respecto a la cepa en curso de investigación, según lo informado por Chris Whitty, jefe de la autoridad médica inglesa, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe la posibilidad de que esta variante presente un nivel de contagio más alto que el de Covid-19

Garza Galván reiteró que es vital tomar medidas con seriedad y responsabilidad, sobre todo “ahora que la Ciudad de México y otras entidades federativas están al borde del colapso por las lamentables defunciones, que en el caso de la capital del país atraviesa por una delicada crisis”.

“No podemos soslayar los serios cuestionamientos sobre el tema del semáforo rojo, señalados por The New York Times, que ha reportado la tergiversación de los datos con los que se evitó declarar en rojo a la ciudad, lo que llevó a un incremento acelerado de contagios; la realidad es que el personal médico está más allá de su capacidad física y humana y los hospitales se han saturado”.

 

Enfatizó en la urgencia de sumar esfuerzos, ya que “sabemos que se han presentado y seguirán presentándose mutaciones del virus, pero éste es un momento delicado no sólo para la Ciudad de México, nos han dicho que el Estado de México y Baja California están en rojo, lo que en la realidad no significa nada si consideramos que 24 estados se encuentran en situación naranja”.

 

La diputada panista reiteró que es vital blindar nuestras fronteras y endurecer los controles migratorios en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos ante el avance del Covid-19 y sus posibles mutaciones.

 

Deja un comentario