Solicitan apoyo para comerciantes en CDMX

0
177

Ciudad de México a 20 de marzo de 2020 (CDMX PRESS).-

Diana Sánchez Barrios insiste en apoyo gubernamental para comerciantes en vía pública por emergencia sanitaria de COVID-19.

  • Entrega Sánchez Barrios un segundo documento a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, solicitando acciones específicas de apoyo a las personas comerciantes en vía pública.
  • El documento entregado fundamenta la nueva solicitud de apoyo en los beneficios que se están otorgando al sector formal y en Convenios, Pactos y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

 

Este viernes 20 de marzo, Diana Sánchez Barrios entregó un nuevo documento a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, en seguimiento al escrito que entregó el 18 de marzo, por medio del cual solicitó apoyo a Claudia Sheinbaum para evitar que las personas no asalariadas y comerciantes en la vía pública de la Ciudad de México se queden sin medios que les permitan subsistir, para el cual no obtuvo respuesta.

Solicitan apoyo para comerciantes en CDMX CDMX2 300x225

En el nuevo escrito, Sánchez Barrios reitera la urgencia de que se generen acciones puntuales que contribuyan a mitigar el impacto económico negativo que está generando la crisis sanitaria por el COVID-19 en la Ciudad de México a las personas que practican estas modalidades de trabajo, como podría ser la entrega de una despensa semanal mientras se mantengan las fases de actuación ante el coronavirus, de la misma forma en que se están otorgando facilidades administrativas a las personas de los comercios establecidos, por ejemplo,  para el cumplimiento sus obligaciones fiscales.

Destacó que algunos gobiernos estatales, como el de Jalisco, ya han comenzado a apoyar al comercio en vía pública, por lo que un gobierno de vanguardia, como el de la CDMX, debe replicar estas buenas prácticas que promueven el bien común.

Asimismo, aseguró que los cambios en la dinámica de la sociedad impactó inmediatamente a estos sectores, observando ya una disminución en sus ingresos regulares de entre el 50 al 90%; situación que empeorará si llegamos a una fase que implique el aislamiento total de la sociedad.

Solicitan apoyo para comerciantes en CDMX CDMX1 300x202

En este sentido, solicitó que se cumpla con los Convenios, Pactos y Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, de los cuales México forma parte y que se relacionan con las acciones de apoyo a las y los comerciantes populares durante la actual crisis sanitaria, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Diagnóstico de la ONU sobre la Situación de los Derechos Humanos en México; y otros más.

Finalmente, enfatizó la importancia que tienen los ingresos que genera este sector en la economía no solo de la ciudad, sino del país, por lo que apoyar a esta población sería un acto de justicia que beneficiaría al flujo de la economía de la capital.

No hay comentarios

Dejar respuesta