VACUNAS escases

SSA garantiza abasto de vacunas del cuadro básico para niños para la próxima semana

4 / 100

Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) informaron que la próxima semana habrá abasto de vacunas del cuadro básico para niños y pidieron a la población tener paciencia .

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, la cobertura de vacunación con el esquema completo, es decir, con la BCG, hepatitis B, pentavalente, neumocócica, rotavirus y triple viral, en niños de hasta 2 años de edad es de apenas el 31.1%.

N+ documentó cómo las familias tienen problemas para conseguir las vacunas triple viral y BCG en los centros de salud locales, federales y en hospitales del IMSS y hasta han considerado recurrir a hospitales privados para conseguirla a pesar de los costos.

Durante un recorrido se documentó que el problema de abasto se extiende a hospitales y clínicas del sector privado.

De acuerdo con las autoridades, la pandemia por COVID-19 agudizó el desabasto de la vacuna, ya que limitó los servicios de salud y las familias dejaron de acudir por temor al contagio.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, de la Ssa: “Inclusive puede haber falta de distribución si no hay una producción mundial. Si hubiera producción internacional de vacuna por poner un ejemplo de la BCG, habría en el medio privado, no hay en el medio privado es una vacuna difícil también de producir hay pocos productores a nivel internacional y eso siempre va a poder complicar el abasto a nivel internacional”.

Sin embargo, pidió a la población paciencia.

“Lo que estamos haciendo ahorita es informar correctamente que vacuna hexavalente hay, hay para todos, vacuna para poliomielitis y sarampión también hay y que la vacuna contra la tuberculosis que se estará también distribuyendo de nuevo la siguiente semana, entonces, a quienes no se les ha aplicado BCG y hayan nacido recientemente hay vacuna y hay vacuna suficiente ya la próxima semana”, destacó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, de la Ssa.

Fuente: N+

No Comments

Deja un comentario