MEXICO PRESS .- Noticias Las menores cosechas de maíz en EU y la peste porcina africana que sufre China harán que suban los precios de la carne de res, cerdo y pollo enMéxico, y los primeros ajustes ya empezaron a sentirse con la carne de puerco, señalaron productores y analistas.
El Pa´s importa el 40% de su consumo de puerco y de abril a mayo el precio del cerdo importado de EU y Canadá subió 12.8 y 8.1%, respectivamente, debido a la fiebre porcina africana, refirió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Los aumentos, derivan del alza que comenzaron a registrar desde principios de marzo los futuros del cerdo ante la posibilidad de que China pierda el 25% de su producción a causa de la fiebre africana. El país asiático produce la mitad del cerdo a nivel mundial.
En abril, los futuros del puerco para entrega en agosto, sin considerar bases (es decir; costos de logística, seguros y otros gastos), alcanzaron su nivel más alto desde octubre del 2014 y 33% mayor que en la misma fecha del 2018, según la Bolsa de Comercio de Chicago.
Juan Carlos Anaya, director de GCMA, expuso que desde mayo los futuros del cerdo han bajado a causa del alza del maíz, pues está encareciendo la producción de este y otros cárnicos.
Pero volverán a subir una vez que haya menos producción nacional y una vez que a China se le terminen los inventarios, lo cual estimamos que sucederá a partir de agosto.
Y también con el maíz
A la par de esto, también en mayo los futuros del maíz empezaron con un espiral alcista provocada por las menores cosechas de este cereal en EU, el mayor productor del mundo y el principal proveedor de México, con un tercio de su consumo (17 millones de toneladas).
Las fuertes lluvias ocurridas en algunos de los principales estados maiceros en la Unión Americana afectaron la siembra de ese grano, por lo que el Departamento de Agricultura de ese país estima que la producción de maíz para el ciclo 2019/2020 caerá 9%.
Derivado de esto, los futuros del maíz para liquidarse en julio registran un alza de 18.8% desde finales de abril, que fue el nivel más bajo en el año.
Frente a ese aumento, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino(AMEG) refiere que los ranchos de engordas han bajado 20% en promedio la repoblación de hatos, lo que derivará en una menor oferta de carne de res.
Juan José Córdoba, presidente de la AMEG, explicó que el 60% del costo de alimentación de las reses corresponde al maíz.