Tras el caso de los estudiantes argentinos que regresaron a su país procedentes de Cancún con coronavirus, aún se contabilizan 143 varados (y no 25 como lo dio a conocer el gobierno de Quintana Roo), incluso algunos de ellos contagiados.
Medios del país sudamericano señalaron que informes de la Cancillería revelan que en el Caribe Mexicano se encuentran 87 jóvenes en un hotel y 56 en otro (Oasis y Moon Palace).
Estos estudiantes se quedarían en territorio mexicano hasta contar con el alta médica, ya que así lo exige su país.
“Los estudiantes están esperando que les den un test de verdad, porque en principio habría muchos positivos. Está el consulado argentino en México trabajando en el tema”, precisó.
El hecho se conoce un día después de que el Gobierno argentino, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, ampliara la denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue la presentación de hisopados falsos de turistas argentinos que regresan de otros países.
El gobierno de Argentina evalúa suspender los viajes al exterior.
El jueves, el presidente de Argentina Alberto Fernández acordó con los gobernadores desalentar viajes fuera del país por motivos no esenciales:
“Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos”.
En la misma dirección, el Ministerio del Interior denunció a la agencia de viajes Moon Travel luego de que se constataran las irregularidades de los jóvenes que volvieron contagiados de Cancún.
El expediente quedó en manos del juez federal Sebastián Casanello, quien investiga un “delito de acción pública por la presunta falsificación de pruebas PCR”.
Según el testimonio de la madre de uno de los estudiantes, la agencia de viajes ofrecía dentro del paquete turístico el servicio de realizarles a los pasajeros el test en la habitación del hotel de Cancún.