* Se invierten 144 mdp para garantizar el derecho a la educación a un total de mil 500 estudiantes de nivel medio superior y se espera concluir la obra a principios de junio
* Sheinbaum Pardo comentó que la inversión en materia educativa es un eje fundamental del proyecto de la presente administración capitalina para garantizar el derecho a la educación
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2021.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido de supervisión por las obras que se llevan a cabo en el nuevo Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Álvaro Obregón III, que registra un avance general de casi el 90 por ciento y se invierten 144 millones de pesos en las labores con el propósito de garantizar el derecho a la educación a un total de mil 500 estudiantes de nivel medio superior.
“Hay un avance muy significativo y vamos a terminar esta preparatoria a finales de mayo, principios de junio (…) Así que, a principios de junio, de tal manera que, todos esperamos regresar a clases presenciales en todos los niveles -si toda la vacunación va bien y todo- para el próximo ciclo escolar; de tal manera que agosto, ya este espacio esté lleno de jóvenes en su convocatoria al ingreso al Instituto de Educación Media Superior”, expresó.
Sheinbaum Pardo explicó que el objetivo de la presente administración capitalina es duplicar la matrícula escolar en el IEMS de 9 mil estudiantes que ingresaban en 2019 a 19 mil estudiantes en 2024. A la fecha, dijo, se tienen 13 mil jóvenes matriculados (modalidad escolar y semiescolar), y se busca pasar a una matrícula total en los distintos modelos educativos de 22 mil a casi 43 mil estudiantes (modalidad escolar, semiescolar e híbrida).
Destacó que se trabaja en un nuevo modelo educativo para fortalecer la formación integral de los jóvenes y evitar la deserción escolar, para ello, se han inaugurado el IEMS Gustavo A. Madero III “Elena Poniatowska” y el IEMS “José María Pérez Gay” –que tienen clases a distancia–; se construyen el IEMS Tláhuac II e IEMS Álvaro Obregón III; el próximo año se terminará un plantel más en la Alcaldía de Tlalpan; y se edificará una nueva sede para el IEMS Azcapotzalco -actualmente, comparte instalaciones con el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”-.
Sheinbaum Pardo comentó que la inversión en materia educativa es un eje fundamental del proyecto de la presente administración capitalina para garantizar el derecho a la educación, y muestra de ello es la gratuidad en los servicios que se brindan para la educación inicial en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y Centros de Atención Infantil (CAIS); apoyo de “Mi Beca para Empezar” -que no tiene ninguna otra entidad del país-, Apoyo para Útiles y Uniformes Escolares a estudiantes educación básica e instalación de comedores para otorgar alimentos calientes.
En el nivel medio superior se han creado dos nuevos planteles: la Universidad de la Salud, donde mil 50 estudiantes cursan clases a distancia y ya se abrió una nueva convocatoria; y el Instituto de Estudios Superiores «Rosario Castellanos», que cuenta con cerca de 17 mil estudiantes en los primeros dos años y contará con cinco sedes al finalizar la administración capitalina, por lo que se tendrá una matrícula similar a la de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
“Nosotros pensamos que la educación es la mejor inversión que se puede hacer, y siempre la educación pública de calidad, gratuita, científica, que le brinde al niño, a la niña, al joven, a la joven una posibilidad de ampliar sus horizontes de vida, no solamente en términos de empleo, sino realmente del conocimiento universal, de su historia, de la ciencia, de la tecnología, esos son los ciudadanos que queremos en la Ciudad de México, ciudadanos conscientes, participativos, democráticos y con la posibilidad de llegar al nivel educativo que quieran”, abundó Sheinbaum Pardo.
También se apoya a los jóvenes con la Beca “Benito Juárez» que otorga el Gobierno federal y se fortalece la enseñanza mediante la RED ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México que es un órgano para la planeación y el mejoramiento de la educación media superior y superior, ciencia, tecnología e investigación.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dijo que la nueva sede consta de 3 mil 500 metros cuadrados (m2) de terreno y 8 mil 140 m2 de construcción en sótano, planta baja y tres niveles.
Contará con 33 aulas, tres laboratorios polifuncionales, cafetería, tres salas de cómputo, auditorio para 300 personas, plaza cívica, cancha multifuncional de 756 m2 y 45 cajones de estacionamiento. Se tiene 95 por ciento de avance en la estructura metálica, 78 por ciento en trabajos de albañilería, 61 por ciento de acabados, 39 por ciento en instalaciones hidrosanitarias y 48 por ciento en instalaciones eléctricas.
En la planta baja se tendrá auditorio, tres laboratorios, cafetería, plaza cívica y aulas para personas con discapacidad. El primer nivel contará con salas de cómputo, audiovisuales y cubículos para profesores y alumnos, así como zonas de aulas, taller de artes plásticas, salón de música, un voladizo, una biblioteca, sala de juntas y 12 aulas más. En la parte superior se encontrará la cancha multifuncional.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó que la política central del Gobierno capitalino es garantizar el derecho a la educación, principalmente en beneficio de jóvenes que no cuentan con un espacio para realizar sus estudios de nivel medio superior.
“El bachillerato es una etapa de educación fundamental porque, además, es la última de la educación formal en que la gente recibe una cultura general que todos requerimos, en ciencias, en humanidades, en artes, y este es el objetivo de esta escuela, de promover que más gente tenga la oportunidad –además con diferentes tipos de apoyos– de terminar su bachillerato”, dijo.
El IEMS Álvaro Obregón III se encuentra ubicado en Héroes de 1914 número 27, colonia 8 de Agosto y anteriormente era el Depósito Vehicular “Grutas”.
En el evento también estuvieron presentes la directora general del IEMS de la Ciudad de México, Silvia Estela Jurado Cuéllar; y el encargado de Despacho de la Alcaldía Álvaro Obregón, Alberto Esteva Salinas.