Las medidas cautelares se implementaron debido a que la actividad preponderante era la venta de bebidas alcohólicas y no cumplían con las medidas de protección a la salud.
Estas actividades, se realizan en el marco del programa “Reabre”, por medio del cual los establecimientos de impacto zonal pueden operar temporalmente como restaurantes.
En ese sentido, del 14 al 26 de septiembre del año en curso, el personal especializado en funciones de verificación del INVEA visitó un total de 736 de establecimientos de impacto zonal en donde el personal observó que la actividad preponderante fuera la venta de alimentos y que respetaran las medidas de protección a la salud.
Asimismo, se han llevado a cabo 342 visitas a restaurantes, a efecto de constatar el cumplimiento de las medidas correspondientes al sector como el uso de cubrebocas, contar con filtros sanitarios, respetar el aforo y los horarios permitidos.
Las alcaldías visitadas fueron Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venistiano Carranza.
Las colonias visitadas fueron Ampliación Las Águilas, San Clemente, Barrio Norte, Lomas de la Era y Minas de Cristo, en la alcaldía Álvaro Obregón; U.H. El Rosario y San Andrés, en Azcapotzalco; CTM Culhuacán VI Sección, en Coyoacán; San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa; Obrera y Doctores, la alcaldía Cuauhtémoc; Cuautepec de Madero, Valle de Madero y Loma de la Palma, la demarcación Gustavo A. Madero; Leyes de Reforma 3ª Sección y Lomas Estrella 2ª Sección, en la alcaldía Iztapalapa; Barros Sierra, El Toro, Tierra Unida, Barranca Seca y Tierra Colorada, en La Magdalena Contreras; Tlaxpana, Tacuba, América y La Peralta, en Miguel Hidalgo; Héroes de Padierna, Lomas de Padierna, San Miguel Topilejo, Santa Úrsula Xitla y Santo
Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan; Agrícola Metropolitana, Barrio San Mateo, La Habana, La Conchita II, La Nopalera, La Draga, San José, Miguel Hidalgo Oriente, San Francisco Tlaltenco, Pueblo Santiago Zapotitlán, San Miguel Zapotitlán y Barrio San Miguel, en la demarcación de Tláhuac; Moctezuma 2ª Sección, Morelos, Romero Rubio, Caracol, Adolfo López Mateos, 20 de Noviembre, Puebla y Simón Bolívar, en Venustiano Carranza; San Andrés Ahuayucan y San Mateo Xalpa, en la alcaldía Xochimilco.
Adicionalmente, el personal especializado en funciones de verificación ha llevado a cabo recorridos por el perímetro del Centro Histórico en donde realizó mil 503 visitas de revisión.
En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación informó y orientó a un total de 10 mil 467 operadores de transporte sobre las medidas de protección a la salud que deben atender durante su servicio, como: el uso de cubrebocas, marcar los asientos que no pueden ocuparse, así como evitar circular con una ocupación mayor a la permitida (50 por ciento en el transporte colectivo y tres pasajeros máximo en transporte público individual).
Estas actividades se implementaron en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
Cabe señalar que el INVEA continuará con las acciones de revisión, a efecto de vigilar el cumplimiento de los acuerdos emitidos por la Jefatura de Gobierno durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19 (Coronavirus).
El Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la población que, el semáforo naranja está más cerca del rojo que del verde, lo que significa que seguimos en alerta. Por lo anterior, es importante seguir las siguientes reglas básicas para disminuir los contagios de COVID-19:
1. Si puedes seguir quedándote en casa, hazlo.
2. Si sales, sé riguroso en el uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza frecuente de manos.
3. Ante cualquier síntoma (fiebre mayor a 37.5 grados, dificultad para respirar, dolor corporal o dolor de garganta), quédate en casa y envía un SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama al Locatel al 5556581111.