T-MEC entrará en vigor en el verano, informa Graciela Márquez a senadores

0
62

Ante senadores de la República, la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que se estima que durante el verano de este año entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En reunión de trabajo, con integrantes de la Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero, la funcionaria federal dijo que se espera que en los próximos meses se lleven a cabo las reformas legislativas que se necesitan para la implementación del acuerdo comercial.

Indicó que una vez que se hayan realizado los ajustes al marco normativo, en mayo podría iniciar el intercambio de notas diplomáticas con Estados Unidos y Canadá, a fin de informar que la legislación interna está lista para la entrada en vigor del Tratado.

Después del intercambio de notas diplomáticas, abundó, han de transcurrir tres meses para la puesta en marcha del T-MEC, lo que podría ocurrir en algún momento del verano de este año.

La Secretaria pidió al Legislativo cambios a leyes existentes, pues se necesitan incorporar aspectos que se incluyen en el contenido del Tratado. Expuso que uno de esos cambios es en el Código Penal Federal, a efecto de penalizar la grabación no autorizada de obras cinematográficas.

Asimismo, anunció que otros ordenamientos que requerirán adecuaciones son los relacionados a propiedad intelectual, impuestos generales de importación y exportación, variedades vegetales, derechos de autor, derechos conexos, entre otros.  

La funcionaria hizo referencia a la propuesta de Ley de la Propiedad Industrial, presentada por el senador Ernesto Pérez Astorga, de Morena. Consideró que este proyecto prepara a México para el futuro, dado el crecimiento de la economía digital y de la industria 4.0. Es una ley necesaria para una economía compleja como la mexicana, agregó.

 

De la misma manera, destacó que se trabaja en formatos para establecer cómo será la inspección aduanera y certificación y para definir quiénes serán los panelistas que intervengan en las controversias laborales y comerciales.

 

Graciela Márquez dijo que la secretaría a su cargo trabaja este año en dos temas fundamentales para apuntalar el crecimiento: los trabajos de implementación del T-MEC y la relocalización de empresas que forman parte de cadenas de valor en las que participa México, que se encuentran en China y otras regiones de Asia, con el objetivo de traerlas al país.

 

Informó que también sostendrá reuniones con industrias y sectores sensibles, como el del textil, confección, acero, aluminio, automotriz, autopartes, entre otros.

 

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero, señaló que el gran reto del país es buscar un desarrollo armónico entre las regiones y sectores, con inclusión e innovación.

 

Destacó que dos de los “motores” que impulsan la economía del país: la inversión pública y la privada se encuentran “apagados”, mientras que el del consumo tiene un crecimiento muy bajo.

 

México es un país con gran potencial, representa la catorceava economía del mundo, pero “tenemos un problema estructural de falta de crecimiento desde hace varias décadas”, por lo que es fundamental liberar los inhibidores de desarrollo para detonar el potencial con inclusión y desarrollo, puntualizó.

 

El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la economía del país está fuerte y va por la ruta correcta, pues en el primer año la inversión extranjera directa creció en 4.2 por ciento, el peso recupera su posición frente al dólar, el presupuesto se sustenta en austeridad y se combate la evasión fiscal.

 

Graciela Márquez Colín reconoció que había preocupación porque el año pasado los capitales a nivel internacional decrecieron en uno por ciento; pero, destacó, la inversión extranjera en México creció en 4.2 por ciento, lo que “es una buena noticia”. No obstante, dijo que la Secretaría de Economía vigilará y estará atenta a los retos de crecimiento y desarrollo.

 

En su turno, la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, expresó la preocupación de algunos sectores económicos que no gozan de una reactivación económica con la firma del nuevo tratado comercial, lo cual podría reflejarse en una menor generación de empleos.

 

Márquez Colín señaló que comparten esta inquietud, especialmente en el sector de la construcción, el cual ha tenido números muy bajos. Sin embargo, confió en que la firma del T-MEC revertirá esta situación ya que ha abierto diversos espacios de crecimiento y desarrollo económico en el país.

 

A su vez, el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, urgió a revisar la Ley Minera, ya que existe una gran disparidad en la concentración de concesiones y una flexibilidad total que ha permitido que esta actividad se desarrolle en beneficio de los grandes grupos de poder. Se requiere una Ley que respete y proteja a los trabajadores y al medio ambiente, apuntó.

 

La funcionaria informó que están acatando la orden del Ejecutivo Federal de no dar nuevas concesiones mineras, debido al gran desorden que existía para otorgarlas. Para esto, reveló, se está construyendo una plataforma electrónica que registre dichos permisos. Queremos arreglar primero estos problemas, pero estamos en la mejor disposición de trabajar en una reforma a la Ley Minera, aseguró.

 

El senador de Morena, Santana Armando Guadiana Tijerina advirtió que la empresa Altos Hornos de México, atraviesa por un problema financiero “muy fuerte”, ya que la inversión inmediata que requiere es del orden de 300 millones de dólares, “no es una cosa menor, porque se podría convertir en un problema económico y social”.

 

Graciela Márquez respondió que dicha empresa se encuentra bajo un proceso de venta y como se trata de una negociación del sector privado, lo único que le corresponde a la Secretaría de Economía es saber que están cumpliendo y revisar el tema de transacción.

 

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota comentó que el país, a lo largo de los años generó estabilidad para que los empresarios sigan confiando en México. Consideró que la agenda de trabajo que propone la Secretaría de Economía el día de hoy tiene la visión para que se siga generando certeza como país.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta