Ecatepec de Morelos, Edoméx a 28 de julio de 2020. (Noticias del EDOMEX Ultimo Momento – Estado de México Press).-

  • En sesión de cabildo, la síndica Lorena Salas le exigió respeto a sus derechos humanos elementales, a Fernando Vilchis, presidente municipal.
  • En el contexto de la violencia- imparable- en el municipio mexiquense, días después, dos asesinatos se cometieron y se hicieron virales en redes sociales.

El  pasado viernes 24 de julio se llevó a cabo la vigésimo octava sesión extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Ecatepec -a través de la plataforma digital ‘Zoom’- en la cual participó la primera síndico Lorena Salas Lemus para aprobar el Reglamento para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el municipio de Ecatepec de Morelos.

Sin embargo, durante su participación, Salas Lemus hizo un llamado enérgico al presidente municipal Fernando Vilchis, para erradicar la violencia contra las mujeres “de forma práctica y no retórica”.

“Le pido que pare su violencia ejercida hacia mis compañeras y hacia su servidora, ya que también usted tiene hijas, tiene esposa y creo ¡tiene madre!”_, aseveró la primera síndico municipal.

“Señor presidente, lo exhorto a erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio de Ecatepec de Morelos, y no de forma retórica, ¡si no práctica! Transmita este mensaje a sus directores y empleados de su administración, ya que basta observar las redes sociales, en las que su propia titular del Instituto de las Mujeres ofende a los ediles que disentimos de su pensar. Actitud que evidencia la falta de compromiso por parte de este gobierno para erradicar la  violencia en contra de las mujeres”.

Y contundente la síndico Salas enfatizó: “Fernando Vilchis, no más violencia. En mi calidad de síndico, en mi calidad de madre y, sobre todo, en mi calidad de mujer, te pido que ya le pares a tu violencia ejercida hacia mis compañeros y compañeras, y a una servidora”

Horas después de que concluyera la sesión extraordinaria de Cabildo, Israel Martínez Ibarra de 42 años de edad, fue asesinado por policías municipales en el mercado Río de Luz, ubicado en la colonia Jardines de Cerro Gordo.

El padre del hombre, quien es locatario en el citado mercado, habría sido agredido por los uniformados, razón por la cual Martínez Ibarra intervino para defender a su progenitor; sin embargo, uno de los policías accionó su arma y disparó contra él hasta quitarle la vida. El cuerpo quedó tendido sobre la avenida Industrias, en la citada colonia, a la vista de decenas de testigos, entre locatarios y vecinos.

En el contexto de violencia exacerbada en Ecatepec, este lunes 27 de julio, una mujer fue asesinada a plena luz del día en la puerta de su domicilio, en la calle Miguel Hidalgo, de la colonia 5 de Septiembre; los motivos continúan sin ser claros.

No hay que olvidar que  principios de este año, el INEGI reportó un análisis que señala que 92% de los ciudadanos de Ecatepec consideran que vivir en dicho municipio les resulta inseguro.

Asimismo, Ecatepec encabeza la lista de municipios con mayor número de feminicidos en el Estado de México; representa 12.5% del total de estos crímenes contra mujeres.

¿En el gobierno federal estarán enterados de esta ignominiosa situación de inseguridad e impunidad total, que campea, en Ecatepec? Considerando que el presidente municipal, Fernando Vilchis, es de extracción del partido en el poder.

Deja un comentario