Las defunciones mantienen una tendencia ascendente al registrarse 83 mil 507 defunciones.
Y al día de hoy se registraron 411 fallecimientos.
LAS CIFRAS
• 956 mil 251 negativos
• 809 mil 751 casos confirmados
• 171 mil 091 sospechosos sin muestra
• 89 mil 283 sospechosos sin posibilidad de resultados
• 42 mil 271 sospechosos con posibilidad de resultados
• 83 mil 507 defunciones confirmadas
• 2,068,647 personas estudiadas
• 939 mil 600 casos estimados
• 39 mil 364 casos activos estimados
• 588 mil 085 recuperados
• 94 mil 804 defunciones estimadas
Semáforo de riesgo epidemiológico del 12 al 23 de octubre.
Ricardo Cortés Alcalá, indica que siete entidades federativas incrementaron su riesgo de contagios de moderado a alto, cinco más disminuyeron su riesgo de alto a moderado y 20 entidades más mantienen su nivel de riesgo.
Apunta que el estado de Campeche es el único que hasta ahora se mantiene en un nivel de riesgo bajo, es decir que se encuentra en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico.
Señala que este semáforo es un indicador para las autoridades, es decir que su objetivo es ser una herramienta que permita tomar acciones pertinentes.
Informa que 17 entidades se encuentran en riesgo máximo, 14 en riesgo moderado y sólo una en riesgo bajo. Con estos datos, se puede tener una referencia de qué es lo que se debe hacer ante situaciones de emergencia.
Explica que si una persona tiene síntomas de Covid-19, es muy importante que informe a familiares y amigos con los que estuvo en contacto al menos 15 días antes de haber iniciado con los síntomas, esto con la finalidad de que se realicen una prueba y puedan estar pendientes de su salud.
Asegura que es muy importante que las personas que están dentro de los grupos de riesgo se queden en casa, pero si ya presentan síntomas, es muy importante que de manera inmediata se comuniquen al 911 para ser atendidos por el personal médico especializado.
Hugo López-Gatell Ramírez, comenta que el porcentaje de positividad ya no está disminuyendo, sino que por el contrario, mostró un incremento de un punto en la última semana, por lo que es muy importante que las personas no relajen las medidas de seguridad sanitaria. Recuerda que por ahora no hay una vacuna disponible y por esta razón hay que tener en cuenta que por ahora se vive en una nueva normalidad.
Detalla que es muy importante utilizar el cubrebocas para disminuir los contagios. Respecto a las personas vulnerables que presenten síntomas, es muy importante que acudan de forma inmediata al médico. En caso de no estar enfermos, se recomienda que se queden en casa para evitar riesgos a su salud.
Recalca que el semáforo epidemiológico es una guía que ha sido diseñada por especialistas de la UNAM y por otros especialistas que han coordinado esta asistencia científica. Indica que las decisiones específicas en cada una de las entidades federativas para reactivar actividades económicas es responsabilidad de los gobernadores, por lo que es muy importante respaldar sus decisiones, pues nadie mejor que ellos conocen su estado.