mercados financieros

Tensión en los Mercados Financieros por conflicto entre Rusia y Ucrania

Los mercados financieros arrancan la última jornada de febrero pendientes de la guerra en Ucrania y en plena tensión, con una ola vendedora en los mercados accionarios y un dólar fortalecido por la aversión al riesgo.

Pese a que el índice del dólar, DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a las principales monedas del mundo, registra un aumento de 0.10 por ciento, a 96.715 puntos, el peso mexicano cotiza sobre los 20.3482 unidades por dólar.

De acuerdo con el Banco de México, la divisa nacional cerró el viernes en 20.35 pesos por dólar spot, toda vez que en el mercado de futuros en el Chicago Mercantile Exchange (CME), las posiciones especulativas netas se han cargado a favor del peso, al aumentar el viernes, por cuarta semana consecutiva.

Las posiciones netas especulativas del peso-dólar en el CME, la bolsa de derivados más importante del mundo, alcanzaron un nivel de 16 mil 800 contratos a favor de la moneda mexicana, apostando por una mayor apreciación.

El precio del petróleo sube 4.07 por ciento (95.32 dólares por barril), en tanto que el del oro lo hace en 1.37 por ciento (mil 913.5 dólares por onza troy). En tanto, el VIX, el índice del miedo, sube 17.58 por ciento a 32.43 puntos, mientras Occidente se toma en serio la amenaza nuclear de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura negativa de las bolsas afectadas por el agravamiento del conflicto militar en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia, mismas que incluyen el retiro de algunos bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT. Hoy habrá conversaciones entre representantes rusos y ucranios en la frontera con Bielorrusia.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una caída de 0.67 por ciento, a 52 mil 204.90 puntos.

En Europa, las bolsas caen de manera generalizada. El Banco Central de Rusia aumentó la tasa de interés de referencia de 9.5 a 20 por ciento, a la vez que suspendió la negociación en la bolsa de valores.

El recrudecimiento de la guerra en Ucrania y las sanciones más duras desde occidente a Rusia provocan que el rublo ruso amplíe pérdidas a medida que avanza la sesión, perdía un 28 por ciento en los 106.44 rublos por dólar.

La divisa rusa se desplomó este lunes frente al euro también. Los ciudadanos de Rusia se apresuran a retirar dinero, mientras el Banco Central anunció una serie de medidas para asegurar la liquidez de las entidades.

Fuente: La Jornada.

 

No Comments

Deja un comentario