amlo caricatura

TEPJF sanciona a Morena por utilizar caricatura de AMLO

Por utilizar una popular caricatura del Presidente Andrés Manuel López Obrador (el ‘Amlito’ utilizado desde la campaña de 2006), la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Morena por vulnerar las normas de propaganda, así como el principio de equidad durante las pasadas elecciones en seis entidades del país.

El partido utilizó la imagen en un tuit, acompañado del siguiente mensaje: “Sonríe, este 5 de junio ganaremos 6 de 6 para Morena” como parte de la campaña para Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. Por tal motivo se le impuso una multa de 9 mil 622 pesos.

La magistrada ponente, Gabriela Villafuerte, dijo al respecto: “No es cualquier caricatura, es el Presidente de México a través de una caricatura; es claro y se usa en ese sentido”.

En otro asunto, la Sala determinó que no se vulneraron las reglas de la consulta popular, por la difusión y contratación de diversos espectaculares, pinta de bardas, lonas, volantes, periódicos y publicaciones en redes sociales, en los que se retomó ese ejercicio de democracia participativa realizada el 1 de agosto del año pasado, relacionada con la posibilidad de iniciar juicio contra expresidentes de la nación.

Lo anterior porque no se comprobó la participación en la contratación o colocación de la publicidad denunciada por parte Morena, la jefa del gobierno capitalino, así como de los directores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y de Transportes Eléctricos, todos de la Ciudad de México.

Respecto de diversas empresas de publicidad, personas ciudadanas y servidoras públicas que difundieron publicaciones en redes sociales sobre el proceso de consulta popular, se decidió que no existe infracción porque no está prohibido que las personas emitan su opinión al respecto.

Finalmente, la Sala declaró la existencia de la infracción atribuida a la concesionaria Grupo Coral de Tampico, S. A. de C. V., a través de su emisora XHLE-FM, frecuencia 105.9 MHz, por el incumplimiento de transmitir la pauta ordenada por el INE, por lo que se le impuso una multa de 192 mil pesos.

Fuente: La Jornada.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.