Tras dos días de expectación respecto a quiénes serían los nuevos ministros que integrarán el gabinete –el sábado el Mandatario informó que le había pedido la renuncia a todo su equipo ministerial– pasado el mediodía de este lunes llegó la hora de la verdad y se dieron a conocer los nombres de los que asumirían en medio de este estallido social que cambió la agenda del Gobierno.
La ceremonia de esta jornada se realizó en el Salon Montt Varas de La Moneda y partió a las 12:35, con media hora de retraso, mientras algunos medios de comunicación especulaban quiénes serían los nuevos ministros. Los titulares de los distintos ministerios fueron citados a las 12 horas, mientras que los partidos políticos a las 11:45 horas. El Mandatario llegó al Palacio de Gobierno a las 8:37 horas y se reunió de inmediato con su comité ejecutivo.
De los 24 ministerios, ocho fueron afectados con este tercer ajuste. Se hicieron enroques en tres Secretarías de Estado y se fueron del gabinete cinco autoridades.
-Interior: Salió Andrés Chadwick y entró Gonzalo Blumel.
–Secretaría General de Gobierno: Salió Cecilia Pérez y entró Karla Rubilar.
– Hacienda: Dejó el cargo Felipe Larraín y entró Ignacio Briones.
-Secretaría General de la Presidencia: Salió Gonzalo Blumel y entró Felipe Ward.
-Economía: Salió Juan Andrés Fontaine y entró Lucas Palacios, que ocupaba el cargo de subsecretario de Obras Públicas.
-Trabajo: Dejó el cargo Nicolás Monckeberg y asumió María José Zaldívar, que ocupaba la Subsecretaría de Previsión Social.
-Bienes Nacionales: Salió Felipe Ward y entró Julio Isamit.
-Deportes: Dejó el cargo Pauline Kantor y asumió Cecilia Pérez.
“ABRIR DIÁLOGO”
A las 12:22 horas, Piñera, a través de su cuenta de Twitter, remarcó que “este equipo tendrá la misión de escuchar y abrir dialogo hacia un Chile más justo”.