Senadores del PAN calificaron de “tibia” y vergonzosa la postura de Arturo Zaldívar, ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la decisión del Congreso de la Unión de ampliar su mandato dos años más.
Julen Rementeria, coordinador de la bancada, afirmó que intentar pasar por encima de la Constitución con un artículo transitorio, en una ley secundaria, es una aberración.
“Es de sorprender y preocupar la tibieza del ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, la verdad es que dejar si quiera abierta la posibilidad a que la Suprema Corte valide una franca violación a la Constitución es inadmisible. (…) En absoluta congruencia y por respeto a la independencia de los poderes, debía ser más contundente en el rechazo a esta reforma. (…) O rectificamos en el camino y defendemos la democracia y el Estado de derecho o México seguirá hundiéndose en una profunda crisis social o institucional. Lamentamos mucho que se esté vacilando en una decisión que tenía que ser clara”.
El senador Damián Zepeda, insistió que esta prórroga al mandato de Arturo Zaldívar representa un golpe de Estado.
“Es una vergüenza la postura del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un hombre de Estado, como es lo que debe de ser, se deslindaría completamente, tajantemente de esta aberración, de esta inconstitucionalidad. Es el momento de demostrar quién está del lado correcto de la historia y quien está del lado incorrecto de la historia. Siquiera permitir que se avale este golpe de Estado, te convierte en cómplice de una perversidad que llevó a cabo Morena. (…) Si no se tuvo nada que ver, es el momento de deslindarse”.
La hidalguense Xóchitl Gálvez, dijo que sí Arturo Zaldívar se queda dos años más, lo hará por una reforma corrupta, porque se hizo violando la Constitución.
El senador Jesús Horacio González, pidió que cuando el pleno de la Corte discuta la constitucionalidad o no de la reforma, el ministro-presidente se excuse de participar y votar.