La jerarquía católica del país hizo un llamado a la ciudadanía en general con un “Todos a votar por México”, al resaltar que el país se necesita una sociedad responsable, pacífica, participativa, dispuesta a dejar de lado las ideologías estériles, para buscar con realismo mejores caminos para todos.
De cada a los próximos comicios del 6 de junio, el domingo venidero, la Iglesia católica del país aseveró que ésta será la oportunidad privilegiada “para manifestar la voluntad ciudadana sobre las acciones que queremos que realicen los gobernantes”.
A través de la editorial “Todos a votar por México”, publicada en el semanario Desde la Fe, se resaltó que el voto de cada uno cuenta y suma para definir el rumbo y las exigencias de un pueblo.
En este sentido, la Arquidiócesis Primada de México exhortó a que el próximo domingo, la gente salga a elegir con libertad y hacerlo con responsabilidad, ya que “el que no participa en este ejercicio electoral, no tiene derecho a exigir”.
Este proceso electoral ha sido uno de los más violentos de los últimos años con 89 políticos asesinados desde septiembre de 2020 a la fecha, “ante la indiferencia de las autoridades, se necesita una ciudadanía responsable, pacífica, participativa, llena de convicciones para construir una mejor sociedad, una ciudadanía dispuesta a dejar de lado las ideologías estériles, para buscar con realismo mejores caminos para todos.
«Es tiempo de votar por México”.
En la publicación del órgano de comunicación interna de la Iglesia se enfatizó además la delicada situación que se vive en el país con una enorme desigualdad social cada vez mayor, el inexplicable desarrollo del crimen organizado que cada vez se extiende más y provoca inseguridad y violencia.
Aunado a lo anterior, está el hecho de tener una “corrupción rampante en todos los ambientes, sea por acciones deliberadas o por la ineptitud para realizar los compromisos que nos corresponden. La corrupción se realiza no solo por obra, sino también por omisión”.
Un hecho extraordinario que se suma a esta situación es la de la pandemia que aflige al mundo entero, afectando por igual a las naciones ricas y pobres y que en el país el dolor de la enfermedad y el luto por la muerte ha tocado de alguna forma, a todas nuestras familias y amigos, junto con los problemas económicos por el confinamiento, el cierre de actividades y la quiebra de muchas empresas de todos los tamaños, con el consiguiente desempleo.
“El día de las elecciones es el momento para ejercer el juicio ciudadano sobre el desempeño de los distintos gobernantes y grupos políticos. El voto debe ser libre y secreto, pero también razonado. “Exhortamos a todo el pueblo de México, -han dicho nuestros obispos-, a realizar un esfuerzo de discernimiento con el objetivo de optar por quienes puedan realizar el auténtico bien común”.
Más allá de la propaganda política y manipulación que muchos intentan, o personajes “iluminados” o tramposos, debe estar la inteligencia del ciudadano responsable y libre que sepa hacer a un lado con su voto a quienes no han cumplido con su compromiso de servir a todos los mexicanos en los momentos de mayor necesidad y no han hecho nada para solucionar los problemas de siempre.