652

Tormenta deja sin luz y agua 157 mil 288 hogares de Nuevo Laredo

Inundaciones en 12 colonias y un adulto mayor muertoFoto

Negocios, espacios públicos y el aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sufrieron daños por la tormenta que cayó el lunes y causó la muerte de una persona; 12 colonias se inundaron en los 45 minutos que duró el fenómeno, reportó Protección Civil.
Nuevo Laredo, Tamps., Una tormenta acompañada de vientos hasta de 150 kilómetros por hora dejó sin energía eléctrica y agua potable al menos 157 mil 288 viviendas de esta ciudad fronteriza, derribó más de 200 árboles, anuncios espectaculares y decenas de semáforos; además, provocó la muerte de una persona, informaron autoridades municipales y estatales.

El fenómeno meteorológico se inició a las 22:42 horas del lunes y duró 45 minutos, durante los cuales causó daños a 11 líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), colapsó 14 estructuras, 141 postes y una antena de comunicación; a decenas de vehículos estacionados les cayeron columnas de inmuebles, árboles y anuncios panorámicos.

Registra Nuevo Laredo tormenta atípica - Elurbano.com.mx | Información  Inteligente

Pedro Granados, director de Protección Civil en la entidad, informó que en menos de una hora las torrenciales lluvias inundaron 12 colonias y causaron estragos en viviendas y comercios. Unos 30 negocios sufrieron daños y seis personas se encuentran en albergues temporales.

En el bulevar Luis Donaldo Colosio, al menos 30 postes de la CFE con cables de alta tensión fueron derribados por los fuertes vientos. La circulación en los carriles que van de norte a sur está cerrada.

Conrado, de entre 60 y 65 años, circulaba en su bicicleta por el puente Mazatlán y pereció luego de ser derribado por el viento y caer desde una altura de cinco metros.

Granados explicó que si bien se ha recuperado el servicio de electricidad en comercios y algunos sectores del área urbana, el restablecimiento total se lograría en los próximos tres días.

Para atender la emergencia, la CFE movilizó a 248 trabajadores, 75 vehículos y 43 grúas.

Al cierre de esta edición, la empresa productiva del Estado informó que ya tenían energía 33 mil 14 viviendas.

FOTOS: Caos y destrucción deja súper tormenta en Nuevo Laredo | El Mañana  de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, limítrofe con Laredo, Texas, tiene 485 mil habitantes y más de 90 por ciento resultaron afectados por la falta de agua potable.

El aeropuerto internacional Quetzalcóatl y el Puente del Comercio Mundial están fuera de servicio por no haber electricidad. El edificio principal de la terminal aérea quedó destruido parcialmente; la torre de control sufrió daños menores y los vuelos fueron cancelados hasta nuevo aviso.

Las poderosas rachas provocaron la volcadura de más de 20 tractocamiones en el libramiento Méx II, que conduce al Puente Internacional del Comercio Mundial, reportó la Coordinación Regional de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional (GN). Varios furgones de dos trenes volcaron cerca de la estación Sánchez.

Tormenta causa destrozos en Nuevo Laredo, así el saldo de los daños (Fotos)

En cuanto a la falta de agua potable, el alcalde Arturo Sanmiguel informó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se encuentra lista para poner en operación las plantas tratadoras una vez que la CFE solucione el problema de energía eléctrica.

La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el Plan DN-III de ayuda a la población.

Además del Ejército, el ayuntamiento trabaja en coordinación con la GN, Protección Civil, Bomberos y otras autoridades.

Estamos trabajando en el auxilio a los ciudadanos. Vamos a ver en tesorería si hay recursos o cancelamos alguna obra para apoyar a las personas, señaló el edil panista.

Fuente: La Jornada

73 Views
No Comments

Deja un comentario