La Casa Blanca publicó este miércoles una transcripción de una llamada telefónica que confirma que Donald Trump pidió a su par ucraniano investigar a su rival político Joe Biden, un día después de que la oposición demócrata lanzara un proceso de juicio político.
“Se habla mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y muchas personas quieren saber sobre eso”, dijo Trump a Volodimir Zelenski en la llamada del 25 de julio. “Biden se jactaba de haber detenido la investigación así que, si puedes mirar eso”, añadió.
Ante esto, el mandatario ucraniano le respondió que “como hemos ganado la mayoría absoluta en nuestro Parlamento, el próximo fiscal general será 100% mi persona, mi candidato. Él o ella analizará la situación específicamente de la compañía que mencionaste en este tema. El tema de la investigación del caso es en realidad un tema de asegurarse de restablecer la honestidad, así que nos ocuparemos de eso y trabajaremos en la investigación del caso”.
Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que el documento entregado no se trata de una transcripción “palabra por palabra” o literal de la discusión. Es un memorándum de una conversación telefónica.
TRUMP: NO EJERCÍ LA MÁS MÍNIMA PRESIÓN
Tras conocerse la transcripción de la llamada telefónica, Trump mantuvo su postura de que no ejerció “la más mínima presión” sobre Ucrania.
“No hubo la más mínima presión”, dijo Trump a los periodistas al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, un día después de que los demócratas aprovecharan la explosiva llamada para iniciar un proceso de juicio político.
“Fue una carta amistosa, no hubo presión”, repitió Trump, denunciando lo que llamó “la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”.