Desde de diciembre a la fecha se se rescataron 35 víctimas de ser explotadas y se iniciaron 154 carpetas de investigación y 25 personas han sido vinculadas a proceso, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
La procuradora Ernestina Godoy Ramos se comprometió a erradicar la Trata de Personas y de explotación con acciones de política pública y apuntalar la cero tolerancia a la violencia.
Refirió que la PGJCDMX además de investigar el delito, trabaja para garantizar el cumplimiento de estándares internacionales, por lo que solicitó la cooperación técnica de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para construir con su apoyo las acciones que por ley debe fortalecer.
Al conmemorar el Día Internacional contra la Trata de Personas, la abogada de la ciudad informó que la dependencia a su cargo, del 5 de diciembre a la fecha inició 154 carpetas de investigación: 123 de ellas en la modalidad de explotación sexual, 15 por explotación laboral y cinco por pornografía.
Añadió que han sido vinculadas a proceso 25 personas, 14 por explotación sexual y seis por explotación laboral. Asimismo, se han rescatado 35 víctimas, entre éstas 13 niñas, ocho niños, nueve mujeres y cinco hombres por el delito de Trata de Personas, en la modalidad de explotación sexual.
En el evento efectuado en el Ex Templo de Corpus Christi, Godoy Ramos refirió que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la PGJCDMX solicitó y cumplimentó 14 órdenes de aprehensión; además, aseguró ocho inmuebles, de los cuales en tres ya se logró la extinción de dominio y cinco más fueron propuestos para este propósito.
En este sentido, la titular de la PGJCDMX indicó que se han realizado operativos conjuntos con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y diversas instancias en varios centros nocturnos y bares en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tláhuac.