La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a Morena por asegurar en spots que había cedido tiempos de televisión y radio para difundir información relacionada con el covid-19.
Luego de un análisis riguroso de los spots de radio y televisión “Campaña covid”, el tribunal consideró que Morena estaría incurriendo en un posible clientelismo electoral y coacción del voto.
El proyecto recordó que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, solicitó al INE que destinara los tiempos de prerrogativas de precampañas al gobierno federal y requiriera a los partido a hacerlo, con objeto de difundir información sobre la pandemia.
No obstante, el instituto declaró improcedente la solicitud, toda vez que el vocero no tenía facultad para este tipo de solicitudes.
En tal sentido, establecieron un mecanismo claro para que los partidos pudiesen ceder tiempos al gobierno federal, sin embargo, ninguno lo hizo.
La magistrada Gabriela Villafuerte explicó que estos criterios dejaban claro que los mensajes que se difundieran en espacios donados, debían ser de carácter estrictamente informativo; sin embargo, Morena no cumplió el proceso y colocó el logo del partido en los mensajes de salud.
Según la magistrada, “esto es tierra fértil para el clientelismo electoral, es práctica común que el partido político haga uso de sus prerrogativas para que afirme algo que no es cierto”.
La sentencia del tribunal descartó actos anticipados de campaña, pero acreditó el uso indebido de la pauta, no solo por incurrir en falsedades sino porque los mensajes de precampaña debían dirigirse exclusivamente a la militancia.