Washington,  27 de noviembre de 2020 (AP).— El presidente Donald Trump aseguró que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral de Estados Unidos formaliza la victoria del presidente electo Joe Biden, aunque insistió que esa decisión sería un “error”.

El mandatario pasó el jueves el Día de Acción de Gracias reiterando afirmaciones sin fundamento de que su derrota electoral se debió a un “fraude masivo” y a funcionarios deshonestos en estados decisivos.

Cuando los reporteros le preguntaron si abandonaría la Casa Blanca, permitiendo una transición pacífica en enero, el presidente respondió:

“Ciertamente lo haré, pero ustedes saben eso”. Sin embargo, insistió que “muchas cosas” podrían ocurrir que podrían alterar los resultados antes de que sea hora de entregar el poder.

Fue la primera vez que Trump respondió preguntas desde el día de las elecciones.

“A esto aún le falta un largo camino por recorrer”, declaró Trump, pese a que perdió los comicios.

Trump habló con los reporteros en la adornada Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca después de sostener una teleconferencia con los líderes militares estadounidenses emplazados en distintas partes del mundo.

Trump afirmó, pese a los resultados, que este podría no ser su último Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca.

Insistió que había habido un “fraude masivo”, a pesar de que las autoridades estatales y los observadores internacionales han dicho que no existen pruebas sobre eso y de que el equipo de campaña del mandatario ha fracasado repetidas veces en los tribunales.

“Creo que no es correcto que esté tratando de elegir un gabinete”, dijo Trump, aunque funcionarios de ambos equipos ya están trabajando juntos para poner al corriente al equipo de Biden.

En cuanto al Colegio Electoral, Trump dejó claro que probablemente nunca reconocerá formalmente su derrota, aunque haya dicho que se irá de la Casa Blanca.

“Va a ser algo muy difícil reconocer (la derrota). Porque sabemos que hubo un fraude masivo”, dijo y apuntó que “el tiempo no está de nuestro lado”.

“Si lo hacen”, informó Trump, refiriéndose a si el Colegio Electoral vota en su contra, “han cometido un error”.

Deja un comentario