Por Zavianny Torres Baltazar
Sergio Luna, actual candidato a la presidencia municipal de Tultepec, en el Estado de México, busca la reelección del municipio para continuar con el proyecto de izquierda en la demarcación.
Se trata de un ciudadano cuyo arraigo al municipio data de hace tres generaciones, a quien los habitantes reconocen por su trabajo previo y la lucha que dio para sacar al PRI del municipio.
En 2018, ya como parte de Morena, trabajó para que la Cuarta Transformación llegara a Tultepec. Sin embargo, a pesar de la ola encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata que compitió quedó a mil 200 votos de diferencia, debido a la compra de conciencias que se dio por parte del candidato Armando Portuguez, del PRD.
“Lo que predominó en esa elección fue la cantidad de dinero que el ingeniero tuvo que soltar para comprar conciencias, equipo, me puedo imaginar la cantidad de dinero que tuvo que haber utilizado, pese a ello, pues hubo una diferencia de mil 200 votos, muy cercano”, menciona el candidato Sergio Luna.
Sin embargo, Sergio luna se mantuvo trabajando en el proyecto de morena, lo cual le permitió ser candidato a la presidencia municipal en el año 2021, logrando el triunfo del partido por una diferencia de más de 10 mil votos, marca que esperan superar en esta elección.
La clave para obtener el respaldo de los ciudadanos, explica Sergio Luna, es conformar un equipo de trabajo comprometido a dar resultados a las exigencias de los ciudadanos, particularmente en la mejora de los servicios públicos, pues su administración se caracterizó por dar respuesta pronta las quejas de la ciudadanía, dando como resultado un servicio de iluminación, de mejora de las calles y de abasto de agua de los más eficientes en la entidad.
En mi administración me acompaña un círculo que “Si bien somos amigos y nos queremos muchísimo, somos duros al momento de la exigencia y los compromisos con la ciudadanía. Esa parte ha hecho que este equipo tenga una mística de servicio y un compromiso muy fuerte. Cuando nos reportan que no hay agua en algún momento, de qué es lo que hacemos y no esperamos para dar solución; traemos la mística del servicio”, manifestó el candidato Sergio Luna.
En la década de los 90, en Tultepec se comenzó a conformar un proyecto de izquierda, con el que se realizaron asambleas y una formación en la política.
En 1997 Sergio Luna se sumó al primer gobierno de izquierda que ganó en la demarcación como director de Educación, Bienestar Social, Fomento Deportivo y Protección Civil.
El objetivo, explica, ir a cambiar no solo al municipio, sino a todo el país. Muestra de ello, es que el día que se ganó la elección para la presidencia municipal, el festejo no se realizó en la plaza pública de Tultepec, sino en la capital del país, donde Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal.
El candidato se dijo confiado de lograr la meta y recibir el apoyo ciudadano, en parte gracias aceptación que tiene el presidente de la República, la cual se encuentra por encima del 70% a tan solo unos meses de terminar su gestión.
Adelantó qué el tema del agua será prioritario, por lo que se requiere legislar diversas leyes en este sentido.
“Necesitamos que se lleve a las cámaras, para que se pueda legislar y destinar los recursos necesarios para que se desarrolle el plan hídrico y se pueda apoyar a los gobiernos municipales para que puedan realizar la sustitución de sus redes, porque no necesariamente van a tener la capacidad”, manifestó.
Aseguró que el proyecto de la candidata Claudia Sheinbaum, avanza con paso firme y será la próxima presidenta de México. En este sentido, destacó la necesidad de trabajar de la mano con otros órdenes de gobierno, como ya lo hizo en el pasado.
Recordó que durante la pandemia del covid-19, hubo una coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como con las delegaciones de la Ciudad de México, entre ellas Iztapalapa, en ese momento gobernada por la actual candidata de morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, con quien hubo un gran entendimiento para contener la propagación del virus.
Era necesario dada la magnitud y la forma como se presentó esta crisis de salud. La coordinación entre diversos entes de gobierno que era necesaria, ya que no respetaba territorios y teníamos que actuar de manera conjunta.
Logramos coordinarnos con 11 municipios y por lo menos 5 alcaldías de la Ciudad de México, con quienes hicimos reuniones, que nos permitieron homologar algunas acciones importantes. Hicimos una cantidad impresionante de acciones, desde las instalaciones de consultorios médicos para la atención de la gente; atendimos alrededor de 35 mil personas de manera directa, más muchas personas que atendimos de manera telefónica, porque muchos no salió de sus casas solo requerían que los médicos dieran recomendaciones.
Debido a las acciones implementadas, se alcanzaron niveles de vacunación entre 95% y 96% de la población. La vacunación en autos fue una de las innovaciones que se implementaron, con el objetivo de minimizar el contacto entre las personas y el personal del sector salud.
Estos resultados son los que avalan la gestión de Sergio Luna Cortés, quien se comprometió a continuar con los principios de la Cuarta Transformación en caso de ganar la elección el 2 de junio.
ztb.