El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó que la dependencia a su cargo ha congelado 14 cuentas de personas físicas y morales vinculadas con el caso del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, detenido en España, por presuntos actos de corrupción.
“Hemos congelado del caso Lozoya a 14 personas físicas y morales relacionadas con él, por las transferencias ilícitas que recibió tanto en Odebrtech como en Altos Hornos de México (Ahmsa)”, indicó en declaraciones a la prensa.
Nieto Castillo agregó que se han presentado cuatro denuncias en contra de Lozoya Austin, “dos investigaciones (están) pendientes (y) tienen que ver con la adquisición de un Astillero”, en España.
Respecto de la extradición de Lozoya Austin, comentó que es un trámite que realizan la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “entiendo que están desarrollando los protocolos, para efecto de poder conseguirla”.
“Tienen un proceso en España y debe haber un planteamiento por parte del inculpado para efecto de si se allana o no a la solicitud de extradición que haga el Estado mexicano”, indicó el funcionario tras inaugurar el parlamento abierto sobre la reforma en materia de subcontratación laboral, “outsourcing”, en la Cámara de Diputados.
Explicó que trabaja de manera coordinada entre la FGR en casos de corrupción relevantes de la administración anterior. “La instrucción del Presidente, Andrés Manuel López Obrador es muy clara: debemos de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad”.
“El Presidente lo que me ha dicho es que debemos de actuar, no buscando venganza sino justicia y en un Estado de derecho las personas que presuntamente hayan cometido una conducta delictiva por muy poderosas que sean, lleguen hasta los tribunales y que los jueces resuelvan lo que tengan que resolver conforme a derecho”, concluyó.