Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), declaró que las cuentas bancarias de los 16 políticos, entre ellos, los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, imputa en su denuncia por recibir presuntos sobornos, serán investigadas.
El titular de la UIF dijo que las cuentas de Pío López Obrador y David León Romero, que aparecen en un video, el primero recibiendo dinero y el segundo dándoselo, supuestamente para apoyar a Morena en Chiapas, también serán investigadas.
Nieto Castillo anunció que la UIF prepara otra denuncia en contra de Emilio Lozoya, ahora por transferencia a Odebrecht por más de 3 mil millones de pesos, cuando este fue director de Petróleos Mexicanos.
Señaló que después de que la Fiscalía General de la República comprobó la autenticidad de la denuncia de Emilio Lozoya, que se «filtró» a la opinión pública, la UIF iniciará los procesos indagatorios en contra de todas las personas que se encuentran relacionadas, entre ellas, los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como de los ex candidatos presidenciales Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI).
«Por tanto con independencia de quien sea el sujeto que aparezca en videos o en documentos, se tendrá que investigar y, en su caso, ver si procede o no», reiteró Santiago Nieto.
Precisó que la UIF indagará qué es cierto y qué es falso del contenido de la denuncia que presentó Emilio Lozoya y «tratar de comprobar la autenticidad de los dichos y colaborar, en este caso, con la investigación».
Sobre el video en el que aparece Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero de David León Romero, ex coordinador de Protección Civil, Santiago Nieto, dijo también que sus cuentas serán investigadas.
«En todos los casos la instrucción que tengo del presidente, siempre es la misma, no podemos tener distingos entre un grupo y otro. La coherencia del presidente López Obrador es incuestionable y, lo que vamos hacer es iniciar investigaciones en contra de todas las personas que aparecieron los videos, por un lado, y en el documento señor Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República, para poder acreditar o no la existencia de alguna irregularidad desde el ámbito que nos toca a nosotros, que es el sistema financiero».
Indicó también que las cuentas de Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, colaboradores entonces de los senadores del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro, serán investigadas también, luego que aparecieron en un video recibiendo bolsas con dinero, presuntamente como parte de los sobornos a legisladores de Acción Nacional por la aprobación de la reforma energética.