* Como si de un cuento de Lovecraft se tratase, el Manuscrito 512 resultó lo suficientemente fascinante como para que se interesasen por él dos célebres eruditos decimonónicos: Sir Richard Burton y Percy Fawcett.
Por Eder Zárate
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2022.- Basado en la idea y texto original del dramaturgo José Luis Cruz sobre la incomprensión y el sentido depredador de la modernidad occidental y la destrucción del hábitat, en la puesta en escena Manuscrito 512, la actriz Ainé Martelli atrapa al espectador en una trama agridulce con grandes momentos de comicidad mediante una historia de un pergamino mágico que hechiza a quien lo lee o toca.
Este data de la antigua cultura ancestral de los egipcios y pasa de mano en mano, cultura en cultura, civilización en civilización. Su magia y enigmas se insertan en historias y mitos hasta formar parte esencial del relato que contiene el manuscrito para desarrollar las obras más importantes de historiadores, poetas, filósofos, narradores, dramaturgos y trovadores.
El relato describe la incomprensión y el sentido depredador de la modernidad occidental, de la destrucción total del hábitat, de la vida terrena destructiva del hombre occidental.
El unipersonal Manuscrito 512, escrito y dirigido por José Luis Cruz, cuenta con la actuación de Ainé Martelli, la música de Eblen Macari y Olga Martínez, así como el diseño del teatrino de Pablo Cueto, tendrá su última función de temporada hoy domingo 20 de marzo a las 19:00 horas en El Círculo teatral, que se encuentra ubicado en Avenida Veracruz No. 107, colonia Condesa en la Alcaldía Cuauhtémoc, muy cerca de Parque España y del metro Chapultepec.