El pasado 6 de noviembre, Paola Félix Díaz, ex secretaria de turismo de la Ciudad de México (CDMX), renunció a su cargo tras la polémica que surgió por acudir a un evento social en Guatemala a bordo de un vuelo privado por un proveedor, así como supuestamente portar 25 mil dólares en efectivo sin declarar.
El compromiso se trataba de la boda de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Carla Humphrey Jordan, quien fue designada como Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en julio del 2020.
Cuestionado por ello, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el hecho se trata de “un asunto escandaloso”, por lo que recomendó a las y los servidores públicos a actuar con moderación.
“Es un asunto escandaloso, en efecto. Aún cuando se trata de un acto privado (…) Antes no se conocía nada. Había mucha ostentación, mucho derroche. Ahora no, hay que recomendarle a los servidores públicos que actúen con moderación con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez”.
Respecto a la incautación del efectivo – que derivó en la apertura de una investigación en el país centroamericano – el mandatario destacó que el recurso lo portaba Juan Francisco Ealy Ortíz, director de El Universal: “Él llevaba ese dinero y por eso la detención. A veces esto no se dice, porque se trata de un particular invitado”.
“Es mucho, ¿no? Si pensamos en lo que gana un trabajador, incluso hasta lo que gana el presidente de México. (…) Sin embargo, si lo medimos de cuánto recibían los medios en el periodo neoliberal, es una bicoca los 700 mil pesos”, señaló en su conferencia matutina.
Aún así, el Jefe del Ejecutivo aseguró que no habrá impunidad para la aplicación de justicia en el caso, descartando “amiguismos” en el mismo.
“Que respondan los servidores públicos interesados. Y si hay delito que perseguir, que se actúe, que no haya impunidad para nadie. (…) Creo que no es correcto (los amiguismos), porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones”, comentó.
Paola Félix Díaz tuvo que dejar su cargo al frente de la Secretaría de Turismo de la CMDX, luego de que el columnista Darío Celis asegurara, mediante redes sociales, que la exfuncionaria había sido detenida en Guatemala por introducir USD 25,000 en efectivo.
Al respecto, la servidora aceptó que había viajado en un vuelo privado, sin embargo, negó que hubiera sido detenida, así como que el vuelo fuese pagado por un proveedor.
A pesar de ello, presentó su renuncia ante la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum: “No he cometido ninguna actividad ilícita, pero he decidido poner a disposición de Claudia Sheinbaum mi renuncia”, expresó en su Twitter.
En consecuencia, el gobierno capitalino informó la aceptación de la renuncia “para hacer respetar los principios de austeridad, honradez y transparencia que caracterizan a la administración local”.
Un día después, durante la entrega de apoyos del programa de Empresas Sociales y Solidarias, en Xochimilco, Sheinbaum expresó que la exsecretaria de Turismo “le echaba ganas, pero cometió un error al haberse subido a un avión privado”.
“Eso se acabó en el gobierno de la ciudad, nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos y nuestro objetivo, y por eso llegamos al gobierno, es que como ciudadanos actuemos como tal”