El Juez Nicholas Garaufis ordena a Donald Trump restaurar en su totalidad el programa DACA

El gobierno tiene que publicar, en el plazo de tres días, un aviso público de que se aceptan nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El juez dijo el viernes que invalidó el memorando que Wolf emitió en julio suspendiendo las nuevas solicitudes para el DACA y reduciendo la duración de las renovaciones de dos años a uno.

La circular de Wolf se produjo después de que la Corte Suprema dictaminó en junio que Trump no se apegó a los procedimientos cuando intentó poner fin al programa.

El Juez ordenó también al gobierno que elabore un informe sobre el estado del programa antes del 4 de enero.

Se envió un correo electrónico al Departamento de Seguridad Nacional en busca de comentarios.

“Cada vez que el gobierno saliente trató de utilizar a los migrantes jóvenes como chivos expiatorios políticos, profanó los valores de nuestra nación. La orden judicial deja claro que la justicia, la inclusión y la compasión son importantes”, dijo Letitia James, secretaria estatal de Justicia de Nueva York, que lideró a varios de sus colegas en una de las demandas contra el ejecutivo.

El DACA, que comenzó en 2012 durante el gobierno del presidente Barack Obama, permite que ciertos jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños y no cuentan con permiso de residencia tengan autorización para trabajar y los protege de la deportación. Los admitidos en el programa deben pasar primero comprobaciones de antecedentes y renovar su permiso de forma regular.

El gobierno de Trump anunció el final de estas protecciones en 2017, lo que provocó desafíos legales que llegaron a la Corte Suprema.

Deja un comentario