* La compañía Los Pinches Chamacos presenta un relato inédito de Javier Malpica
* Un monólogo sobre las alteraciones mentales que surgen de la relación con los videojuegos y la tecnología digital
* Del 12 de febrero al 13 de marzo en el Foro 4 Espacio Alternativo
CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero de 2022.- Luego de su estreno en el Teatro Sergio Magaña el mes pasado, El despertar del zombi se reestrena en el Centro Cultural Helénico. Se trata de un relato fantástico sobre un joven estudiante que se encierra en su habitación por semanas en una misión de videojuegos, situación que lo lleva a ser poseído por una entidad que lo persuade de asesinar a sus vecinos. Esta puesta en escena de la compañía Los Pinches Chamacos, se presentará del 12 de febrero al 13 de marzo en el Foro 4 Espacio Alternativo.
El despertar del zombi es un montaje con una estética de ciencia ficción sobre la soledad, la locura y la psicosis experimentada por una humanidad que, en la era digital del siglo XXI, tiene a su alcance un enorme potencial creativo y cultural gracias a los dispositivos digitales conectados a la internet.
Este montaje es un monólogo inédito escrito por el narrador y dramaturgo mexicano Javier Malpica. En él se explora el universo de la narrativa fantástica mediante temáticas como las alteraciones mentales, la seducción que generan los videojuegos, y la muerte como un acto misterioso en la existencia humana. Cabe resaltar que en esta pieza la muerte se traduce en un viaje iniciático y un ejercicio filosófico sobre el mundo digital.
Acerca de la importancia de la obra, Esteban Castellanos – el director y protagonista -, opina: “Sentimos necesario exponer y confrontar la contraposición entre El despertar del zombi y el despertar de la conciencia, para así dar paso a que las y los jóvenes generen sus propios argumentos al respecto de temáticas que les sean afines y empáticas, siendo el teatro un espacio que les brinde herramientas para comprender que su vida es única e invaluable”.
Los Pinches Chamacos crearon cada uno de los elementos del montaje durante un proceso de dos años: todos los artefactos son hechos a mano y emplean un dispositivo lumínico de luces robóticas, láseres y leds; asimismo, el vestuario es una instalación y una prótesis elaborada con elementos reciclados, piezas ortopédicas y circuitos electrónicos. De esta forma, el diseño de producción está pensado y creado para ser un teatro viajero, con el mínimo de elementos escenográficos, pero el máximo de imaginación y poesía.
Desde hace 19 años Los Pinches Chamacos (antes El Fénix Producciones) se dedican a crear propuestas teatrales de autores mexicanos para audiencias juveniles, con historias contemporáneas y de derechos humanos que faciliten el desarrollo de un pensamiento crítico. Esta ardua labor ha dado como resultado las obras: Papá está en la Atlántida, Benito antes de Juárez y Los niños perdidos.
El despertar del zombi es una creación original de Javier Malpica y cuenta con la dirección, actuación e iluminación de Esteban Castellanos; la producción ejecutiva, la asistencia de dirección, el diseño gráfico y la fotografía de Alma Curiel; el diseño sonoro, el vestuario, la utilería, el maquillaje y la producción general de Los Pinches Chamacos; la construcción de artefactos corre por la cuenta de Rafael Curiel y la asistencia de producción es de Isabel Oropesa y Jafet Lozano.
Esta obra ofrecerá funciones los sábados a las 21:00 horas y los domingos a las 20:00 horas, del 12 de febrero al 13 de marzo, en el Foro 4 Espacio Alternativo. El costo de los boletos es de $205. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, válida hasta el 12 de febrero. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida No. Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.
Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).