*Mara Lezama expone al sector empresarial la nueva visión de un “Quintana Roo Competitivo 2022-2042”, en el que el progreso lo construirán sociedad, gobierno e iniciativa privada para garantizar el futuro a las nuevas generaciones
Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de abril.— Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura, propuso hoy al sector empresarial un nuevo Pacto Económico y Social en el que, con la participación y coordinación de todos, se impulse el progreso de Quintana Roo y el gobierno no solo se limite a administrar la crisis generada por administraciones anteriores.
El Estado no puede, por sí solo, de manera unilateral, generar desarrollo y bienestar para su pueblo, agregó. El progreso se construye juntos, sociedad y gobierno, con una visión a largo plazo, con planeación incluyente, empática, transparente, socialmente responsable y con visión hacia las nuevas generaciones.
En reunión con socios del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), que preside Lenin Amaro Betancourt, en la que también estuvieron representantes de la AMPI, Barra de Abogados, Canaco, Amexme, Colegios de Arquitectos e Ingenieros, Canirac, AMPI Tulum y Amexme Tulum, propuso replantear de manera conjunta un nuevo modelo de co-generación de desarrollo y lograr una integración regional que nos fortalezca como Estado y sociedad en todas sus vertientes.
Tenemos una visión clara, a largo plazo, de la política estatal de fomento económico y social, que impulse elementos de desarrollo y crecimiento económico, sostenido y sustentable, que priorice el bienestar de la población, con organismos gubernamentales honestos, transparentes, profesionales y eficientes, destacó en la reunión, que se desarrolló en un ambiente de camaradería.
Mara Lezama escuchó con atención las necesidades del sector empresarial y le pidió apostar más al capital humano, actuar con responsabilidad social, con miras a fortalecer vínculos de identidad y desarrollo del bienestar compartido, que genere riqueza, pero que también mantenga una planta productiva que cumpla las expectativas de vida de la gente.
Propuso, entre otras cosas, fortalecer capacidades institucionales, la coordinación y vinculación con el sector social y empresarial para establecer la estrategia “Quintana Roo Competitivo 2022-2042” para atraer inversiones y fortalecer los programas de promoción del Estado, incorporando nuevos nichos de mercado, como el turismo médico, deportivo y gastronómico.
Sobre la seguridad, recordó que tiene una estrategia integral para recuperarla, con programas preventivos contra la extorsión, fortalecer las capacidades de investigación de la FGJE y vincularla con la FGR para evitar que los principales generadores de violencia evadan la justicia, lo que fue muy aplaudido, policías de investigación, pero también se atacará la impunidad, porque nada hace más daño que no castigar el delito, y fortalecer al C-5 con más tecnología.
Rechazó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo porque no se puede desechar lo que está bien y la promoción es necesaria; indicó que todos los trámites administrativos serán digitalizados para agilizarlos, minimizar la discrecionalidad en la toma de decisiones y combatir la corrupción; fomentará la creación de empresas digitales que desarrollen aplicaciones y contenidos en apoyo a la modernización, fortalecimiento y crecimiento del sector económico.
También dijo que se mejorarán y ampliarán las redes de comunicación terrestre y se apoyará la rehabilitación y construcción de calles y avenidas en los municipios que tengan un Programa Integral de Movilidad Urbana. En caso contrario, se les apoyará para su elaboración.