El ejercito iluminado 1

Una patriótica tropa arriba al corazón de Santa María La Ribera para presentar «El ejército iluminado»

9 / 100

* La propuesta, de la compañía regiomontana Gorguz Teatro, fue ganadora del Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas en 2008

* El montaje expresa la necesidad de encontrar un ejército luminoso y milagroso, comandado por un “Quijote fronterizo”, que recuerde que todo se permite menos rendirse

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2021.- Escrita por David Toscana, la obra El ejército iluminado presenta la historia de un grupo de personas que se disponen a atravesar el Río Bravo para recuperar el territorio de Texas. La dirección del montaje corre a cargo de Alberto Ontiveros y tendrá temporada hasta el próximo 29 de agosto en el Teatro Sergio Magaña, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La tropa de la historia se conforma por un puñado de seres patrióticos dispuestos a entregar la vida: un gordo ejemplar y fantasioso, su esposa que cambiará su muñeca por una espada, un artista estático y un niño somnoliento, quienes nos narran las historias vividas en tiempos de violencia hacia los indocumentados.

El ejercito iluminado 2
La propuesta invita a reflexionar sobre la necesidad de encontrar otra tropa que nos defienda, un ejército luminoso, milagroso, comandado por un “Quijote fronterizo”, que busque la dignidad nacional, nos libre de batallas y nos recuerde que todo se permite menos rendirse.

El montaje de la compañía originaria de Monterrey, Nuevo León, cuenta con la participación actoral de Francisco De Luna, Rosalva Eguía, José Olivares, Ricardo Traviezo, Cassandra Colis, Germán Navarro y Emmanuel Pichardo; la dirección de escena y diseño de espacio escénico corren a cargo de Alberto Ontiveros, la dirección musical por Bruno Sangar y por José Olivares la dirección corporal.

El ejercito iluminado 3

La parte técnica se incorpora por el diseño de iluminación de Esaú Corona, el diseño de vestuario de Adriana Moreno, el atrezzo por Carlos Bocanegra, la asesoría general de Hugo Arrevillaga, la participación de Martín Acosta y David Jiménez como asesores de dirección, la asesoría escénica de Luis Manuel “Mosco” Aguilar y la asesoría de Orlando Tovar en el teatro de objetos.

El ejército iluminado, se presentará hasta el próximo 29 de agosto; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.

El aforo al recinto es del 50 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación de la Covid-19. La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Ticketmaster.

El ejercito iluminado 4

86 Views
No Comments

Deja un comentario