unam

UNAM confirma que ministra copió contenido de tesis presentada en 1986 por exalumno de la Facultad de Derecho

5 / 100

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada en 1986 por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez.

A través de un comunicado la UNAM dijo que el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón comunicó a la Rectoría el resultado del análisis realizado por el Comité de integridad académica y científica sobre el plagio de la tesis de 1987 de Yasmín Esquivel Mossa.

“Del análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura, el referido Comité concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”, concluyó la UNAM.

La Universidad dijo que solicitó una interpretación a la Oficina de la Abogacía General, misma que indicó que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.

La UNAM también indicó que la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar.

Por ese caso también existe una investigación administrativa contra la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas.

«La Universidad fomenta altos valores como la ética y la integridad a quienes conforman la comunidad universitaria. El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo»

La Suprema Corte de Justicia de México eligió el pasado 2 de enero a su primera mujer como presidenta después de un proceso de sucesión que se vio manchado por acusaciones de plagio contra la ministra Yasmín Esquivel.

Norma Piña, una abogada con amplia trayectoria, reemplazará en el puesto a Arturo Zaldívar, cuyo mandato de cuatro años llegó a su fin el 31 de diciembre.

Su nombramiento se produjo en medio de un intenso debate, tras una investigación en el que se señaló a ministra Yasmín Esquivel, de haber plagiado su tesis de licenciatura.

Esquivel negó la acusación, que posteriormente desencadenó el inicio de una investigación por parte de la UNAM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nominó a Esquivel para formar parte de la corte en 2019, criticó dicha acusación de plagio como un intento de desacreditar a su Gobierno.

No Comments

Deja un comentario