enrique graue unam

UNAM no tiene facultad para retirar títulos en caso de plagio: Enrique Graue

4 / 100

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, sostuvo que no evade su responsabilidad ni busca encubrir a nadie por el caso de plagio de tesis en que está involucrada la ministra Yasmín Esquivel Mossa; reiteró que no tiene facultades legales para retirarle el título de abogada, pero, dijo, se analiza la posibilidad de otras sanciones, aunque recalcó que no aceptará presiones del exterior.

En un mensaje que dirigió al cuerpo directivo de la UNAM, sin citar su nombre respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le exigió definirse sobre la situación de la ministra.

Graue resaltó que sabe bien que el prestigio de su administración como rector y el de la universidad están en entredicho, por “ese hecho inadmisible”, que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón documentó en torno a que en el documento que en 1987 presentó la entonces estudiante Yasmín Esquivel Mossa para titularse, hubo una “copia sustancial” de otra tesis, la de Édgar Ulises Báez, que data de un año antes.

Sin embargo, dijo, en la UNAM no actuarán “en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”.

La aparición pública del funcionario era esperada, tras las críticas no sólo del Presidente, sino de otros sectores. Ayer expuso que su actuación como rector “no es producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y así lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria. No puedo ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”.

Insistió en que la UNAM no tiene facultad para retirar títulos en caso de plagio, aunque tampoco, recalcó, puede quedar impune “la falta de integridad académica que representa” el hecho, que “no sólo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”.

Anunció que en breve convocará al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario “para que revise los dictámenes y documentación de que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”.

En sus redes sociales, la Facultad de Derecho de la UNAM expresó su respaldo al rector Graue Wiechers en torno al caso de la tesis de Yasmín Esquivel.

En su cuenta de Twitter se lee: “la Facultad de Derecho reitera su apoyo solidario al jefe nato de la UNAM, Enrique Graue. Convocamos a todos los universitarios a la unidad en defensa de nuestra institución y su autonomía”. Agregó una liga a la transcripción del mensaje del rector, lo que también hicieron otras facultades de la maxima casa de estudios.

Fuente: La Jornada.

No Comments

Deja un comentario