La diputada mexiquense Luz Ma Hernández Bermúdez exigió que se garantice la seguridad para las mujeres en el Estado de México y en el país. Además de alzar la voz para que se termine con brecha de género que genera marcadas diferencias entre hombres y mujeres.
Durante un evento en el municipio de Ecatepec, hizo énfasis en la urgencia de terminar con los feminicidios, un tema urgente que se dejó crecer en el municipio y en el Estado de México desde hace algunos sexenios, superando en cifras incluso a Ciudad Juárez y que llevó a un grupo de mujeres a organizarse para visibilizar la problemática y trabajar para combatir la inseguridad.
“Gracias a quienes caminamos en ese momento y hoy caminamos de la mano para darle continuidad, para lograr que en México se dignifique el hecho de nacer mujer”.
Una de las diferencias más visibles, dijo la legisladora Luz Ma Hernández, es la diferencia que existe en la remuneración económica entre hombres y mujeres que realizan las mismas funciones. Citó los datos publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo, que establece una diferencia de 18% en el salario.
“En el 2010, la ONU reconoció que aunque las mujeres han logrado avances en muchas profesiones, la política no es una de ellas, y aunque se ha exportado a los gobiernos para desarrollar estrategias para promover la participación igualitaria de las mujeres, todavía no es una de sus prioridades. En el mundo del trabajo las mujeres enfrentan amplias desventajas, las mujeres que trabajan tiempo completo, ganan menos que los hombres. América Latina no es la excepción, según datos del banco interamericano de desarrollo, el salario por hora de las mujeres es 18% menor que el de los hombres; la brecha salarial sigue haciendo estragos en la mujer”.
Acompañada de Fátima Olivares, presidenta nacional de Embajadoras por la Cuarta Transformación y Nayeli Herreras, directora de las Redes de Asociaciones Civiles Ecatepenses por los Derechos Humanos, reconoció la labor de distintas mujeres que con sus acciones demuestran la importancia de sumarse a distintos sectores económicos, ya que dijo, existen ejemplos de éxito en distintas ramas, como la ciencia, el deporte y la cultura.
Asimismo, reconoció la labor de las mujeres que forman parte de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien dedicó gran parte de su trayectoria a la enseñanza de estudiantes de nivel básico, donde ayudó a forjar a muchos de los profesionistas que hoy se desarrollan en la entidad.