URGE PROTEGER DURANTE LA PANDEMIA A LA NIÑEZ DE MÉXICO: VÁZQUEZ MOTA

0
116

La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, las organizaciones civiles y a la sociedad en su conjunto a proteger a la niñez mexicana, durante la llamada cuarentena y el tiempo que perdure la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

Urgió a actuar sin miedo en la protección de la niñez en nuestro país, dado que los niños, niñas y adolescentes no están exentos de contagiarse de coronavirus, y para muestra está el registro de tres casos en Coahuila.

La senadora por Acción Nacional dijo que la UNICEF da cuenta que en los últimos años los casos de diabetes infantil se han triplicado, ocupando México el primer lugar del mundo en sobrepeso y obesidad infantil, lo que los hace vulnerables ante el coronavirus.

“Las niñas y los niños sí se infectan. Las niñas y los niños requieren de nuestro cuidado y protección. La manera en que manejemos esta pandemia con millones de niñas y niños marcará el resto de sus vidas en cuanto a resiliencia, confianza y seguridad, en ello va gran parte de nuestro futuro y el de México también”, expresó.

Vázquez Mota refirió que, sumado a lo anterior, miles de niñas, niños y adolescentes, a diario viven violencia y maltrato, por lo que es necesario y urgente, actuar y afianzar redes de protección y salvaguarda durante el aislamiento.

“Hoy frente a esta pandemia hagamos un alto en el camino, digamos no a cualquier clase de violencia contra niños, niñas y mujeres. Las niñas y los niños deben ir primero. Es indispensable tenerlos como sujetos de derechos y de salvaguardar con especial cuidado y energía su interés superior”, asentó la legisladora.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durante la contingencia por el coronavirus hay un incremento en el número de carpetas de investigación con detenido por el delito de violencia familiar. Tan sólo del 9 al 25 de febrero del año en curso, se abrieron mil 518 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar; mientras que del 9 al 25 de marzo, se registraron mil 608 carpetas, de las cuales se dieron 103 indagatorias con detenido, explicó Vázquez Mota.

La Red Nacional de Refugios A.C. informó que el número de llamadas y mensajes de mujeres pidiendo auxilio por las actitudes violentas de su pareja hacia ellas y sus hijos, durante el aislamiento por el coronavirus, aumentó de 60 a 160 diarios desde que empezó la llamada cuarentena, añadió.

También, recordó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, registró un incremento de 24.5 por ciento en los reportes de violencia doméstica; indicó, que de 24 atenciones que se dieron del 14 al 25 de marzo, 66 por ciento corresponden a violencia física; 22 por ciento a violencia emocional, 5 por ciento agresiones sexuales, y 3.5 por ciento económica.

La Encuesta Nacional de Hogares del Inegi de 2017, señala que 35.1 por ciento de la población de la Ciudad de México habita en departamentos, de los cuales 6.8 por ciento lo hace en condiciones de hacinamiento, y 64.9 por ciento en casas independientes, concluyó.

No hay comentarios

Deja un comentario