Al asegurar que los empresarios mexicanos están listos para invertir, Carlos Slim Helú puso de ejemplo a China y destacó que es urgente la inversión en infraestructura para lograr el desarrollo que necesita el país.
El líder de Grupo Carso fue galardonado este lunes con el Premio Nacional de Ingeniería 2018 en una ceremonia celebrada en Palacio Nacional y donde recordó que México ya ha tenido crecimiento sin importar la inflación, lo que se requiere –dijo- es invertir en obra como lo hacen los chinos.
“No cabe duda que México debe empezar a actuar y aprovechar las facilidades de financiamiento para realizar una gran inversión en infraestructura y reconversión urbana con recursos propios y ahorros externos a largo plazo con muy bajas tasas de interés que financien estas grandes inversiones a lo largo y ancho de todo el país con acento en sureste que es quien lo mas lo requiere. Estas inversiones generarán una gran actividad económica a nivel nacional y muchos y mejores empleos, mucho mejor pagados que aumentarán la demanda y retroalimentarán el desarrollo”.
El magnate mexicano precisó que se debe invertir un 5 por ciento del PIB en infraestructura y opinó que tiene que ser mayoritariamente con recursos privados. En este punto, dijo que estará atento al Plan Nacional de Infraestructura que dará a conocer el Gobierno Federal con el fin de participar en las licitaciones y que permitan ayudar en el desarrollo.
“Yo creo que en infraestructura un poco más, 5 para empezar ¿qué porcentaje podría invertir la IP? Pues según el tipo de proyecto pero yo creo que debe ser sustancial la inversión privada, mayoritaria digamos y eso puede permitir y señalaba que hay muchos recursos en el mundo por las políticas monetarias a largo plazo a bajas tasas de interés y entonces debemos aprovechar esos financiamientos por parte del sector privado. Hay liquidez de la banca e invertir en el mayor numero de proyectos posibles”.
En el evento donde también fue galardonado Joaquín Álvarez Ordoñez con el Premio Nacional de Arquitectura 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que la presentación del Plan Nacional será presentado el 26 de noviembre.
“El martes 26 de este mes vamos a suscribir un acuerdo con los organismos empresariales para impulsar un plan de desarrollo de la infraestructura nacional con inversión privada nacional y extranjera pero fundamentalmente con inversión nacional”.