Por Zoila Juárez
En estas vacaciones de verano, que los calendarios de la SEP, que los permisos laborales, que los abuelos también quieren vacaciones… ¡Perfecto! Alcaldías, rutas cercanas, picnic y asunto arreglado.
Iztapalapa
Balneario Elba: septuagenario, uno de los más antiguos de la capital. Formaba parte de la hacienda del peñón, y gracias a la confluencia del ojo de agua natural los dueños españoles decidieron convertirlo en balneario. Pero la edificación fue abandonada tres décadas hasta 1987, cuando ejidatarios lo rescataron del vandalismo.
Hoy la diversión familiar es por sus seis albercas grandes, chapoteaderos, toboganes, áreas verdes, juegos infantiles, canchas de futbol, cincuenta puestos de antojitos mexicanos y bebidas refrescantes.
Este complejo acuático y la renta de sus salones para fiestas está sobre la carretera que lleva a Puebla, Calz. Ignacio Zaragoza 2325, Santa Martha Acatitla. Horario 9:30 a 16:30 hrs. Acceso desde $80.
Venustiano Carranza
Balneario Peñón de los Baños: El spa más antiguo de la ciudad, visitado cuando era un islote del lago de Texcoco por el emperador Moctezuma, luego Maximiliano de Habsburgo, Porfirio Díaz y hasta Pedro Infante.
Un lugar limpio de aguas termales de manantial que en el porfiriato fue un hotel lujoso cuando su suegro Romero Rubio lo adecuó con restaurante, salones bailes, conciertos y embotelladora para comercializar su agua mineral.
Aun hoy conserva muebles coloniales y un espejo de la emperatriz Carlota. Además de un jardín con capilla franciscana del siglo XVII, área de recepción, cuartos con tinas de mármol y camastros para descansar.
En este oasis oriental de formación rocosa junto al aeropuerto a unas cuadras de Circuito Interior brotan minerales medicinales de 18 elementos a 46 grados centígrados que alivian o previenen artritis, bronquitis, asma, ciática, lumbago, hipertensión arterial, osteoporosis, reumatismo por el gas carbónico y radón que fortalece vías respiratorias.
Para entrar a este temazcal (templo de vapor en náhuatl) no ingiera alimento 3 horas antes, permanezca 20 minutos en el agua, salga y repose otros 30. Puede masajearse antes o después con este ritual que va desde $200 con costo especial para credencial INAPAM en Boulevard Puerto Aéreo 46, Metro Terminal Aérea. Abierto diario de 7 a 20 hrs.
Parque acuático Iztaccíhuatl: ubicado en el Camellón del mismo nombre, la segunda área verde más grande de la demarcación entre las colonias Moctezuma Sección I y II en una extensión de más de 360 metros cuadrados de juegos acuáticos con forma de barco, cangrejo, palmera, cofre del tesoro, resbaladilla y una fuente de borbotón. Gratuitos y abiertos las 24 hrs.
Parque acuático Del Obrero: en colonia Aarón Sáenz, son más de 300 metros cuadrados, seis chorros de agua de piso grandes, un túnel de cinco metros de 20 salidas de agua, un sistema que reciclará permanente el agua y una reja perimetral para seguridad de los niños. Además de juegos infantiles, asadores, aparcabicicletas y palapas. Acceso viernes de 14 a 18 hrs. Sábados y domingos de 10 a 18 hrs., gratuitamente.
Iztacalco
Balneario Olímpico 14 de diciembre: En este enorme espacio dedicado al esparcimiento familiar con instalaciones monitoreadas por personal capacitado para cualquier emergencia hay múltiples albercas y áreas recreativas para llevar asadores y música en honor al ex balneario olímpico Pantitlán, este lugar de culto del punk sede de conciertos de Ramones, The Cramps, La Lupita, Síndrome, Transmetal, Rebel’d y Aquelarre.
Su deportivo 14 de diciembre, que el gobierno trató de convertirlo en una playa artificial, tiene canchas de futbol rápido y salón de eventos donde hoy toca la Sonora Dinamita, Grupo Niche y Acapulco tropical. Vengan diario de 9 a 18 hrs. a Av. Central s/n Colonia Agrícola Pantitlán por un módico acceso de $50.
Álvaro Obregón
Parque Jalalpa 2000: localizado en la calle Peral colonia Jalalpa El Grande, con capacidad para 2 mil visitantes tres albercas, chapoteaderos, tres areneros, juegos acuáticos e infantiles, gimnasio al aire libre, ocho palapas, trotapista, canchas de fútbol rápido, usos múltiples y básquetbol y áreas verdes.
Parque acuático Las Águilas Japón: ubicado en Av. Rómulo O´Farril colonia Ampliación Las Águilas, con capacidad para 700 personas tiene una sección de juegos, otra acuática de alberca, chapoteadero y espacios para la recreación de personas con discapacidad. Ambos balnearios dan servicio gratuito de martes a domingo de 9 a 18 hrs.
Gustavo A. Madero
Bosque San Juan de Aragón: Clases de natación y waterpolo martes a viernes $23. Balneario con dos albercas de agua caliente y filtros, semi olímpica y recreativa con chapoteadero: sábado y domingo. Traje de baño de lycra obligatorio. Cuota: Niños de 3 a 10 años $25; 11 a 15 años $35; 16 a 18 años $40, mayores de 18 años $61.
Además, zoológico martes a domingo de 9am a 16:30pm, skate park, palapa de eventos culturales, cafetería, futbol 7, futbol rápido, frontón, raquetbol, paseo ciclista nocturno 21 jul de 7 a 10pm. Más lagocinema 1er sábado del mes y picnic nocturno 2do sábado del mes, 8 a 11pm, ambos. Área para campamento escolar $11. Acceso 2, Av. José Loreto Fabela colonia San Juan de Aragón Sección I. Entrada libre 6 a 18 hrs. con acceso a 3 mil vacacionistas.
Coyoacán
Parque Acuático Culhuacán: Juegos acuáticos con tres túneles de arco, ocho cañones de agua, ochenta y dos boquillas para fuente de disparo vertical, cuatro hongos, un arenero y vestidores. Av. Candelaria Pérez s/n colonia CTM VIII Culhuacán. Acceso gratuito de 10 a 18 hrs.