Aunque el VIH mundial disminuyó 16 por ciento en ocho años, sobretodo en Sudáfrica donde el número de contagios bajó de 2.1 millones a 1.7 millones; aumentó en América Latina 7 por ciento en relación a 2010, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.
En el mundo existen 37.9 millones de personas con VIH, de ellas 23.3 millones tienen acceso al tratamiento.
México tiene uno de los esquemas más simples y efectivos de antirretrovirales para atender a los portadores, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en la décima Conferencia Científica de VIH:
“México ha progresado en el combate a esta enfermedad en los últimos 30 años”, pero aun el 50 por ciento de los pacientes muere dentro de los primeros seis meses y 32 por ciento desconoce tener la enfermedad, siendo la tuberculosis una de las principales causas, según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
Tan sólo en etnias de Oaxaca el VIH es 4.5 veces mayor al promedio nacional, registrando 9 mil 260 casos, según develó la Fundación de Atención Médica para el Sida (AHF, por sus siglas en inglés) el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Como muchos indígenas no tienen acceso a la salud por no hablar español y por su ubicación geográfica, AHF-México dio a conocer en su sede de la ciudad de Oaxaca una estrategia de prevención y detección oportuna con la difusión de gráficos traducidos al zapoteco.
Al presentar estos materiales en nueve variantes del idioma, AFH señaló que “la prevalencia de esa enfermedad entre las etnias es de 2.7 por ciento, contra el promedio de 0.6 por ciento en el país”, con base al Registro Nacional de Casos de VIH.
Este esfuerzo se suma a la clínica móvil (proyecto único) que desde 2013 Oaxaca en colaboración con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.
Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Oaxaca es el estado mexicano con más indígenas, por lo cual la AHF decidió entrar a regiones donde toma 14 horas trasladarse al centro de salud más cercano carente de traductores.
Diana Manzo, reportera de La Jornada informó que “el panorama del sistema de vigilancia epidemiológica del VIH/sida, publicado en abril pasado, indica que en Oaxaca la región del Istmo de Tehuantepec ocupa el segundo lugar estatal en incidencia de la enfermedad, sólo superada por la zona de los Valles Centrales; en México, el estado ocupa el noveno sitio”.
La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar con sede en Ixtaltepec avisó que el rango de contagio es de 19 a 34 años pues los jóvenes inician antes su vida sexual sin protección siquiera del condón, ni empoderamiento femenino.