registro civil

Ya es posible registrar a tus hijos con el apellido materno primero

Ya es posible en México Registrar a los niños y niñas con el orden de los apellidos que uno decida, el apellido materno ya puede ir primero.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, indicó en diciembre pasado que es inconstitucional obligar a padres y madres de familia a registrar a sus hijos en el acta de nacimiento con el apellido paterno primero.

La regla mágica e inexorable de que el apellido del hombre tenía que ir antes que el de la mujer, está totalmente superada. Todos somos iguales ante la ley. Este tema que parece insignificante, no lo es, porque perpetua estereotipos”, explicó el ministro presidente.

Para registrar a tu niño o niña con el apellido materno primero, debes tener a la mano una serie de documentos como la presentación del registrado y la comparecencia de ambos padres, además de la documentación probatoria de que el bebé nació en México.

Recuerda que debes reunir documentación probatoria de la identidad del interesado, además de la documentación probatoria de la identidad y nacionalidad de sus padres. Estos son los requisitos:

  • Acta de nacimiento
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana
  • Carta de naturalización
  • Pasaporte mexicano
  • Matrícula consular de alta seguridad

Otros requisitos son la documentación probatoria de filiación de los padres, así como un comprobante de domicilio.

Acude con dos testigos mayores de 18 años de edad, identificaciones de todas las personas que intervienen en el registro, además de que el padre debe comparecer y se debe presentar un acta de matrimonio de los padres del registrado.

Si alguno de los padres es extranjero debe de presentar un documento que acredite su estancia en México y que el bebé en cuestión se puede registrar con nacionalidad mexicana.

Fuente: ADN 40

No Comments

Deja un comentario