zaldivar visitara santa marta

Zaldívar visitará a mujeres presas en Santa Martha Acatitla

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció que “dentro de algunas semanas” visitará a mujeres en condición de reclusión en el penal de Santa Martha Acatitla. El pasado 8 de marzo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, acudió a la SCJN para entregar una carta firmada por 663 mujeres internas en dicha prisión para exponer “las condiciones de precariedad y maltrato y exigir respeto a sus derechos”.

En respuesta, el ministro Zaldívar explicó el miércoles 16 de marzo en conferencia de prensa que solicitaría autorización de las autoridades de la Ciudad de México para poder ingresar al penal femenil de Santa Martha Acatitla, a fin de poder reunirse con las mujeres que lo contactaron. Este viernes, el presidente del máximo tribunal del país, a través de su cuenta oficial de Twitter, dio a conocer que se concretaría dicho encuentro.

Durante conferencia de prensa, el ministro Zaldívar destacó que entendía esta comunicación de mujeres reclusas “como un signo de confianza” a lo que se ha venido haciendo en el Poder Judicial federal y en la Suprema Corte. “Con gusto visitaré el penal de Santa Martha Acatitla para reunirme con estas mujeres que me escribieron esta comunicación para escuchar sus penurias, su sufrimiento, su dolor, para verlas a los ojos, para comprender todavía más lo que están viviendo y para tratar, en el ámbito de competencias, de ayudar a que esta situación que ellas vivan pues pueda ser un poco menos dramática.

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal destacó que en la carta, las mujeres reclusas reconocen que él no cuenta con competencia en temas del fuero común, “pero me expresan de una manera muy afectuosa que me consideran un aliado de la causa de las mujeres y que por eso acuden a mí”.

Fuente: Milenio

 

 

No Comments

Deja un comentario