Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aseguró este martes que las acusaciones del abogado estadounidense de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, contra su administración “ya no son tema”, al tiempo que reveló que se interpuso una demanda por difamación contra él.
Tras las recientes declaraciones de Lichtman, quien arremetió contra la mandataria mexicana luego de que su cliente, Ovidio Guzmán, se declarara culpable de varios cargos en Chicago, Sheinbaum indicó que estas acusaciones no afectarán su gobierno. “Es importante tener la autoridad moral y política para gobernar, y eso lo dice la historia, no las difamaciones”, señaló.
Durante su habitual conferencia de prensa, la presidenta también expresó su desaprobación sobre el uso que hace la oposición de temas como los comentarios de Lichtman y los aranceles. Aseguró que la oposición está buscando desgastar al gobierno con “difamaciones y ataques sin propuestas claras”. “Son unos antipatriotas y unos hipócritas”, aseguró Sheinbaum, al hacer referencia a la postura de algunos opositores que abogan por un incremento en los aranceles por parte de Estados Unidos.
Por otro lado, criticó la falta de análisis sobre la situación de violencia en los gobiernos anteriores, destacando que no se menciona cómo durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto los homicidios se multiplicaron por cinco, en contraste con la actual reducción en las cifras de violencia.