Acciones de Semarnat impulsan la participacion de ejidos comunidades y pueblos indigenas de Nayarit

Acciones de Semarnat impulsan la participación de ejidos, comunidades y pueblos indígenas de Nayarit

1 / 100

* Como parte de los apoyos del sector ambiental en el estado, se han invertido 37.2 millones de pesos a través de programas de Conanp y Conafor.

* María Luisa Albores plantea ordenamiento para el uso del agua de granjas camaronícolas

TEPIC, NAY., 07 de diciembre de 2021.- En el estado de Nayarit, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de diversos programas, se enfoca en criterios que impulsan la participación de ejidos, comunidades y pueblos indígenas, explicó la titular de la dependencia, María Luisa Albores González.

Al participar en el evento presidencial del Plan de Apoyo al estado de Nayarit, la funcionaria federal informó que como parte de los apoyos del sector ambiental en el estado, se han invertido 37.2 millones de pesos mediante el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest) y el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), que lleva a cabo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como los que realiza la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el manejo, restauración, protección forestal y servicios ambientales e indicó que la inversión para el siguiente año es de 38.2 millones de pesos para continuar el trabajo con énfasis en comunidades indígenas de la sierra de La Yesca.

Expuso que Nayarit cuenta con poco más de un millón 500 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) bajo algún régimen de conservación o uso sustentable a nivel federal, estatal y municipal, por lo que el planteamiento es continuar trabajando directamente en territorio, hogar de especies emblemáticas como caraguatá, halcón peregrino, carpintero enmascarado, garrobo y especies endémicas que viven en la Reserva de la Biósfera, Islas Marías.

Asimismo, señaló que el estado cuenta con distintos tipos de vegetación forestal, principalmente bosques, selvas, así como manglares; este último, aunque representa cinco por ciento del territorio, enfrenta una presión ambiental, sobre todo por las granjas camaronícolas, por lo que planteó al gobierno del estado la necesidad de llevar a cabo un ordenamiento para el uso del recurso del agua.

Destacó el trabajo que de forma integral se realiza con las secretarías de Marina y Turismo y el gobierno de Nayarit en Islas Marías, en el que se trabaja para lograr la protección y conservación del archipiélago como ANP.

En este lugar, explicó, se ha logrado un gran sueño, que es crear el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, en el que actualmente se encuentra la quinta generación de futuros guardianes y guardianas del territorio provenientes de diferentes entidades del país.

Finalmente, señaló que se trabaja en el programa de manejo para que en abril de 2022 se pueda abrir la isla María Madre para ofrecer el turismo de pernocta por un día.

52 Views
No Comments

Deja un comentario