La mayoría de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reclamó a su presidente, José Luis Vargas, posponer, de forma unilateral, las sesión en la que se resolverían los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.
Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante, enviaron una carta al magistrado presidente, en la que le exigieron cumplir con el mandato emanado de la Constitución y el Código de Ética del tribunal.
Se tenía previsto que hoy sesionará el Tribunal Electoral para discutir los proyectos de sentencia de los aspirantes de Morena a gobernadores de Michoacán, Raúl Morón, y de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, cuyo registro fue cancelado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no entregar informes de precampaña.
Los proyectos de sentencia elaborados por la magistrada Mónica Soto, propone otorgarle registro a Morón y por el magistrado Ildalfer Infante, propone confirmar la cancelación de registro de Salgado Macedonio.
Según estos cinco magistrados la cancelación unilateral de esta sesión, incide negativamente en la resolución de asuntos de carácter urgente, tales como el registro de candidaturas de las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.
Los magistrados acusaron a su presidente de maniobrar para posponer la sesión hasta el próximo martes, “consideramos que ello implica trastocar principios constitucionales que es nuestra responsabilidad guardar, tales como la certeza, transparencia y seguridad jurídica”.
En su carta, recordaron que “estamos en el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país (recordando que todos los días y horas son hábiles), respecto del cual este tribunal constitucional tiene una responsabilidad con la ciudadanía y los actores políticos”.