Clara Brugada recibe constancia de precandidata única de Morena-PVEM-PT por la CDMX

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, entregó a Clara Brugada la constancia que la acredita como la precandidata única a la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Durante el evento, Claudia Sheinbaum dijo estar muy contenta de volver a la CDMX; recordó que Iztapalapa era una alcaldía olvidada por los gobiernos anteriores, situación que cambió luego del trabajo coordinado que encabezó de la mano con Brugada.

“Miren todo lo que hemos construido en Iztapalapa en estos cinco años… juntas somos dinamita”, lanzó.

precampañas en cdmx
Clara Brugada y Claudia Sheinbaum.

El acto se llevó a cabo en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa -donde se ubica la Utopía con el mismo nombre, uno de los proyectos emblemas que Brugada echó a andar durante su gestión como alcaldesa.

Este es el primer acto de precampaña en el que ambas candidatas están juntas.

Frente a los presentes, la exjefa de Gobierno enlistó algunos de los proyectos impulsados como el Cablebús, las Utopías, el Trolebús Elevado y el rescate a las zonas verdes.

“Sacamos a Iztapalapa de los municipios más violentos del país”, afirmó Sheinbaum quien detalló que los homicidios en la alcaldía bajaron en 57% en cinco años.

“Imagínense que quiere llegar a gobernar (la CDMX) el representante del Cártel Inmobiliario”, compartió Sheinbaum en clara referencia al panista Santiago Taboada, precandidato del Frente Único al Gobierno capitalino.

Clara Brugada y Claudia Sheinbaum encabezaron su primer acto de precampaña juntas.
Clara Brugada y Claudia Sheinbaum encabezaron su primer acto de precampaña juntas.

Brugada promete apoyo de Iztapalapa a Sheinbaum

Durante su discurso, la exalcaldesa comprometió a los presentes a que Iztapalapa se convierta en el municipio que mayor apoyo dé a Sheinbaum en las elecciones del 2024.

“Yo les encargo que con todo su corazón salgamos a la calle, platiquemos, convenzamos, transformemos conciencias y hagamos que esta Ciudad nuevamente se convierta, como cada vez al llamado al cambio, en protagonista del cambio que tiene que venir”, pidió Brugada.

De acuerdo con Morena, 35 mil personas se dieron cita para recibir a las precandidatas, quienes aunque iniciaron actos de precampaña la semana pasada, no habían estado juntas en público.

Ambas estuvieron arropadas por las dirigencias locales y nacionales de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), Mario Delgado, presidente de Morena

Entre los presentes también se dio cita el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien permaneció en primera fila y no subió al templete.

“En la CDMX no pasará el Cartel Inmobiliario”: Sheinbaum 

Claudia Sheinbaum aprovechó para lanzarse en contra del llamado Cartel Inmobiliario de la Benito Juárez.

En Iztapalapa y Coyoacán, demarcaciones en donde encabezaron eventos públicos, Sheinbaum, Brugada y hasta Mario Delgado, presidente nacional de Morena, arremetieron en contra de Santiago Taboada, precandidato único del Frente Amplio a la Jefatura de Gobierno.

“Imagínense que quiere llegar a gobernar (a la CDMX) el representante del Cartel Inmobiliario. Quiere llegar a gobernar de nuevo la corrupción”, dijo Sheinbaum en Iztapalapa.

“Ya pusieron, no sé si se enteraron, a su candidato que viene del Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez. Ese que se parece a Maximiliano, ¿no lo han visto? ¿Saben por qué le dicen Maximiliano? Porque es el “max” corrupto de toda la camarilla de la Benito Juárez, que quiere robar a toda la ciudad”, afirmó en su momento, Mario Delgado.

El líder partidista abundó en que la alianza formada entre el PRI, PAN y PRD es solo una alianza de intereses, por eso se pelean entre ellos. “Cuando hay pleito por el botín, hay motín”, aseveró.

Clara Brugada se mostró más mesurada al respecto y prefirió orientar su discurso a celebrar la trayectoria y resultados de Sheinbaum durante su gestión como jefa de Gobierno, además de anunciar que impulsará un sistema general de cuidados en la CDMX para que “las mujeres dejen de estar atrapadas en las cuatro paredes”.

“Compañeras y compañeros, hay de dos opciones en esta Ciudad: el Cartel inmobiliario con su comandante al frente como acaban de decir (…) o los cambios y la transformación”, expuso Brugada en Coyoacán en donde abrió su discurso presentándose como una mujer que suma 40 años en la política.

“Hay quienes han trabajado, construido para beneficiarse a sí mismos, para enriquecerse a sí mismos, esos son los del Cártel Inmobiliario, y están quienes han construido, quienes han enriquecido a la ciudad, a la comunidad y a sus habitantes, así que vamos a seguir luchando por la Cuarta Transformación en esta gran Ciudad”, agregó.

Sheinbaum confió en que la ciudadanía no permitirá que Taboada gobierne la CDMX, por lo que pidió apoyen a Clara Brugada y así en la ciudad pueda haber más utopías, Cablebuses y Trolebuses elevados.

“Aquí en la Ciudad estoy segura de que no va a pasar el Cartel Inmobiliario y aquí va a ganar Morena, en Coyoacán y en la Ciudad de México”, lanzó Sheinbaum a lo que los presentes respondieron coreando de pie y levantando el puño “No pasarán, no pasarán”.

En Iztapalapa y mientras se refería a la corrupción inmobiliaria en Benito Juárez, Sheinbaum reconoció el trabajo de la fiscal Ernestina Godoy -que se encuentra en proceso de ratificación- y a quien definió como “la mejor fiscal que tiene todo el país”.

“Ha combatido el crimen, la corrupción, con honestidad y principios”, subrayó.

Y es que durante la gestión de Godoy se abrieron las primeras carpetas de investigación por corrupción inmobiliaria en la Ciudad lo que ha resultado en dos condenas contra exfuncionarios públicos de Benito Juárez, bastión del PAN en la Ciudad.

Se trata de investigaciones que, si bien ha dado resultados y se han recuperado inmuebles en favor de la capital del país, han sido señaladas de tener tintes políticos de cara a las elecciones de 2024 porque solo se ha investigado en Benito Juárez y no en el resto de las alcaldías en donde por años los vecinos han acusado corrupción inmobiliaria.

“PRI y PAN van a desaparecer”

Durante su exposición en Coyoacán, Sheinbaum presagió la desaparición del PRI y del PAN pues, sostuvo, “el pueblo de México ya despertó” y se dio cuenta de que a ellos los unen los negocios, no los une una convicción o proyecto de nación.

Recordó el gobierno de Miguel Ángel Mancera al que calificó como “frívolo”, por lo que para evitar que ese tipo de gobierno vuelvan, pidió a los asistentes de sus eventos que se organicen y conformen comités de defensa a nivel colonia y hasta cuadra para que no vuelvan gobiernos como ese.

“El próximo año vamos a tomar una decisión en la Ciudad y en el país, y la decisión es si continuamos con la Cuarta Transformación o regresamos al pasado (…) y lo que tenemos que hacer es organizarnos porque debe haber un comité por cada sección electoral porque es una decisión histórica”, expuso Sheinbaum.

Información: Animal Político

No Comments

Deja un comentario