Aislamiento por Covid-19 no terminará el 17 de mayo: López-Gatell

0
246

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, declaró como improbable que el confinamiento termine el 17 de mayo en el Valle de México, Tijuana, Culiacán, Cancún y Villahermosa por la pandemia de Covid-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, López-Gatell explicó que el pico de contagios en esas cinco regiones sí está contemplado entre el 5 y 6 de mayo.

Para esas cinco zonas sí está contemplado, el pico entre 5 y 6 de mayo, sin embargo, en otras regiones iniciará después.Cada región va teniendo sus picos epidémicos”, dijo.

El subsecretario confirmó que la previsión original sigue vigente hasta junio y prevén una baja de contagios hacia agosto y septiembre.

Destacó que un elemento muy importante y positivo es que no hay una curva epidémica única; explicó que éstas se dan a través de parches geográficos.

Pero en la medida en que otras regiones pudieran empezar a tener transmisión, Veracruz, Yucatán, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas e Hidalgo, por ejemplo, se van a empezar a presentar picos epidémicos que localmente se comportan como si fueran países distintos… cada región va teniendo sus picos epidémicos”, explicó.

“Posterior al día 5 o 6, lo que se espera es que empezaremos a ver una disminución en el número diario de casos y llegará el punto donde se agote el periodo epidémico de cada una de estas zonas, pero empezarán otras a activarse”, añadió.

Reiteró que una sola curva para todo el país no es recomendable en territorios tan extensos, como Brasil, Estados Unidos y México.

López-Gatell recordó que en Italia, por ejemplo, los contagios fueron muy diferentes en tiempos, tamaños y duraciones al norte del país respecto al sur.

 

No hay comentarios

Deja un comentario