amlo islas marias

AMLO en gira por las Islas Marías: se abrirá al público como centro cultural en tres meses

5 / 100

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, visitó el centro de recreación turística y cultural de las Islas Marías, que se abrirá al público en tres meses, dejando atrás más de cien años en los que este paraíso natural funcionó como una prisión.

Durante una gira de trabajo en la que conoció los avances del museo del sitio y de las instalaciones que darán alojamiento a quienes visiten esta isla que dejó de ser prisión para convertirse en una reserva de la biósfera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “el pueblo es el motor del cambio” y que por el pueblo “se están realizando cosas muy importantes en el país”.

El mandatario dio a conocer que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) será la instancia que se encargará de instrumentar los mecanismos para que los ciudadanos puedan visitar la Isla María Madre, la principal de este archipiélago y que durante más de cien años de utilizó como prisión, pero que desde marzo de 2019 tiene un perfil de zona ecológica, de preservación y centro de estudio.

Durante su discurso, ofrecido en las instalaciones que constituyen el muestro de sitio, López Obrador señaló: “con el pueblo se logran muchas cosas. Por algo en la frase bíblica se expresa que la voz del pueblo es la voz de Dios. El pueblo es el que transforma, es el motor del cambio y por el pueblo se están llevando a cabo cosas muy importantes en nuestro país”.

En tres meses ya se abre esta isla para los visitantes, que van a tener mucho que observar, recrear, explorar y disfrutar”, detalló López Obrador, refiriéndose a la isla María Madre, la mayor de las cuatro que forman el archipiélago y donde se ubicaba el Penal Federal Islas Marías creado en 1905.

“En un tiempo no muy lejano tomaron una decisión, creo yo injusta y aberrante de sobrepoblar esta isla con reclusos, algo hasta violatorio de derechos humanos”, añadió.

El presidente detalló que los visitantes podrán tomar un barco en San Blas, Nayarit o en Mazatlán, Sinaloa con dirección a isla María Madre.

Por el momento, indicó el mandatario, habrá un barco de la Armada que se adaptó en los astilleros de la Secretaría de Marina (Semar) para que pueda trasladar a 270 pasajeros. Pero también se adquirirán dos ferris más.

El mandatario también explicó que el turismo en las islas será accesible para familias acomodadas económicamente pero también para aquellas de “niveles económicos modestos”. “Que no sea una isla para la élite, vamos a buscar el equilibrio”, sentenció.

No Comments

Deja un comentario