Por Guadalupe Lizárraga

https://losangelespress.org/

CIUDAD DE MÉXICO.- Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco, reconoció ante George Khoury Layón, víctima de detenciones arbitrarias y preso desde 2009, que la Procuraduría General de la República, bajo dirección de Eduardo Medina Mora, había fabricado los expedientes contra él y demás víctimas de Isabel Miranda, que ella publicó en 2010, de manera difamatoria en su libro bajo ese título, el cual circula también en inglés como Narcoland, The Mexican Drug Lords and their Godfathers.

En una carta dirigida a la periodista que ha destacado por sus trabajos sobre narcotráfico, George Khoury Layón le recordó a Hernández su promesa de “contar la verdad cuando él obtuviera su reconocimiento de inocencia” en una visita que le hizo al Reclusorio Oriente, en 2012. El propósito de la visita de Hernández, de acuerdo con la información aportada por Khoury, era pedirle disculpas por las difamaciones e información falsa donde le hacía imputaciones de secuestrador, narcotraficante y extorsionador, justificándose que había publicado sólo lo que la PGR le había dicho. “Pero ya es tiempo, Anabel, que se sepa la verdad que tú me prometiste que revelarías cuando se reconociera mi inocencia”, le señala Khoury Layón, vinculado al falso secuestro de Hugo Alberto Wallace, en diciembre de 2010 por Jacobo Tagle en una confesión bajo tortura ordenada por Isabel Miranda.

Khoury le recordó también a Hernández que ella fue la que le dijo que “todo eso lo había inventado la PGR para calentar su situación pero que ella estaba convencida de su inocencia”. Incluso, Khoury aludió a la huelga de hambre en El Altiplano organizada por los internos, en julio de 2014, como protesta por abusos y malos tratos, tolerados por el entonces director del penal Valentín Cárdenas Lerma, información que Hernández recibió directamente de la abogada de Khoury, y la periodista se refirió a él como “vocero del Altiplano”, en representación de más de mil internos huelguistas, entre los que se encontraban Edgar Valdez Villarreal, Joaquín Guzmán Loera, y otros presos por narcotráfico.

Además del exdirector del penal Cárdenas Lerma, Khoury menciona en la misiva al comandante de seguridad Fernando Castellanos, señalándolos a ambos por sus actos de tortura y corrupción. Otro dato que revela Khoury es la presencia de Anabel Hernández en la audiencia judicial donde lo sentenció la jueza Hermelinda Silva Meléndez, el 19 de septiembre de 2014, a quien se refiere como “corrupta”.

“Te agradezco por un lado el que hayas estado en la fecha del 19 de septiembre de 2014, cuando me sentenció la jueza corrupta Hermelinda Silva Meléndez, que tú misma hablaste con ella y me dijiste que era una jueza que trabajaba para la procuraduría, y que tenía órdenes de Mancera de joderme. ¿Lo recuerdas?”

George Khoury Layón reitera su petición a Anabel Hernández de que se desista de todas sus acusaciones contra él en su libro Los señores del narco, porque la Organización de las Naciones Unidas ratificó el reconocimiento de su inocencia con nuevas recomendaciones al Estado mexicano por su libertad solicitada desde septiembre de 2017. De igual forma, la Secretaría de Gobernación le dio calidad de preso político en reconocimiento a su inocencia, el 1 de noviembre de 2019, con el oficio número UASJ/MJ/094/2019.

La última detención arbitraria de George Khoury fue el 2 de septiembre de 2009. Ese día fue torturado, y al día siguiente fue presentado a la PGR, todavía bajo la dirección de Eduardo Medina Mora. El libro Los señores del narco fue puesto en circulación en noviembre de 2010, un mes después de las torturas a César Freyre Morales, y otros acusados por el falso secuestro de Hugo Alberto Wallace, y un mes antes del premio nacional de derechos humanos que Isabel Miranda recibió del entonces presidente Felipe Calderón.

Carta de George Khoury Layón a Anabel Hernández

Deja un comentario