El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), organizó el taller “Planeación participativa para el desarrollo territorial del corredor del Tren Interurbano México-Toluca” con el propósito de analizar las oportunidades que hay en el área por la que pasará esta obra.

En la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Directora General de Planeación Urbana, Nina Carolina Izábal Martínez, explicó que los seis municipios por los que pasará este Tren Interurbano son Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, por lo que, señaló, es importante trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales y especialistas en el tema.

Por su parte, Luis Miguel Valenzuela Montes, profesor invitado de la Universidad de Granada, dijo que es necesario analizar el tema de la movilidad de las áreas aledañas en el área de influencia de esta obra, así como los perímetros de las estaciones en particular.

Además, presentó una metodología colaborativa, es decir, donde participan los diferentes órdenes de gobierno y actores claves para el desarrollo coordinado del área, identificando los flujos de movilidad y las diferentes potencialidades de la zona.

En este taller, académicos, autoridades municipales y estatales coincidieron en que es necesaria la inclusión de corredores urbanos perpendiculares al corredor del tren, debido a que es alto el flujo de habitantes que viajan diariamente del Valle de Toluca a la Ciudad de México y viceversa.

No hay comentarios

Dejar respuesta