ANTE ALTA DEMANDA DE VACUNACION EN JOVENES DE 18 A 29 ANOS GOBIERNO CAPITALINO PIDE RESPETAR SEDE Y HORARIO DE INOCULACION

ANTE ALTA DEMANDA DE VACUNACIÓN EN JÓVENES DE 18 A 29 AÑOS, GOBIERNO CAPITALINO PIDE RESPETAR SEDE Y HORARIO DE INOCULACIÓN

Ciudad de México, 30 de julio de 2021

ANTE ALTA DEMANDA DE VACUNACIÓN EN JÓVENES DE 18 A 29 AÑOS, GOBIERNO CAPITALINO PIDE RESPETAR SEDE Y HORARIO DE INOCULACIÓN

  • A la fecha, se lleva un total de 8.2 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra COVID-19 a personas mayores de edad en las 16 Alcaldías de Ciudad de México
  • La Ciudad de México se mantiene en Semáforo Naranja para la próxima semana, de acuerdo con las notificaciones de riesgo emitidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México
Ante la alta demanda en la Fase 22 del Programa Nacional de Vacunación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los jóvenes de 18 a 29 años para solidarizarse y respetar la sede y horario de vacunación que les corresponde, a fin de evitar aglomeraciones y que la demanda rebase la capacidad de inoculación.

“El mensaje es que nos ayuden. Todos se van a vacunar, todos nos vamos a vacunar –todos y todas–, pero ayúdennos a respetar su lugar de residencia para que no lleguemos a una situación de largas filas, largas colas, largos tiempos de espera y, además, pues que llegue un momento en que a lo mejor no tengamos vacunas para poder vacunar a todos”, expresó.

La mandataria local informó que, a la fecha, se lleva un total de 8.2 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra COVID-19 a personas mayores de edad en las 16 Alcaldías de Ciudad de México, lo que permite garantizar una mayor protección de la población frente a la enfermedad, así como a disminuir contagios y hospitalizaciones en la capital del país.

“Llegamos ya a 8.2 millones de dosis aplicadas. Entonces, por eso decimos que el objetivo es vacunar lo más pronto posible, dado que ya no podemos estar en una situación de cierre de establecimientos porque hay vacuna; a nosotros nos corresponde vacunar lo más eficientemente posible, de acuerdo a como van llegando las vacunas a la ciudad”, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que en los últimos días se ha presentado una gran afluencia de jóvenes en diversas sedes vacunadoras –principalmente en las Alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez-, ya que llegaron casi el doble de personas que se tenían previstas para la jornada, por lo que es necesario respetar su cita y vacuna que les corresponde, ya que todos serán inmunizados en los siguientes días.

“A los que están en la fila de los centros de vacunación: primero, les pedimos paciencia; segundo, si no son de esa Alcaldía, ayúdennos para que se vacunen los que les corresponde a esa Alcaldía y esperen su momento de vacunación (…) Por otro lado, tiene un buen mensaje, quiere decir que los jóvenes de 18 años y más se quieren vacunar; eso es muy bueno, es un sector de la población que desea vacunarse porque, finalmente, mientras más nos vacunemos menor impacto en hospitalizaciones vamos a tener”, explicó.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que la Ciudad de México se mantiene en Semáforo Epidemiológico color Naranja para la próxima semana, de acuerdo con las notificaciones de riesgo emitidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Respecto al Programa Nacional de Vacunación en la capital del país, dijo que a la fecha, se tiene el 21.3 por ciento de cobertura de personas de 18 a 29 años y al concluir la jornada se espera llegar al 30 por ciento de este rango de edad.

Esperados a corte miércoles Vacunados Diferencia
Miguel Hidalgo 28,859 54,134 25,275
Benito Juarez 28,035 53,637 25,602
GAM 111,152 145,569 34,417
Tláhuac 37,741 50,660 12,919
Tlalpan 61,783 50,660 -11,123
Iztacalco 24,625 25,420 795
“La respuesta de este grupo de edad ha sido –en términos porcentuales– la más grande y la más rápida; en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en estos momentos estamos ya prácticamente cubriendo el 100 por ciento de las personas registradas en la Alcaldía, cada uno tiene cerca de 60 mil personas de este grupo de edad y, a corte de ayer llevamos ya 54 mil; es decir, en tres días estamos llegando a un 100 por ciento de cobertura”, dijo.

García Dobarganes explicó que en los Hospitales COVID-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria de 2 mil 937 pacientes hospitalizados: 2 mil 115 sin intubación y 822 con intubación; se mantiene una ligera tendencia a la baja en la positividad de pruebas que ha llegado al 15 por ciento. En la Zona Metropolitana del Valle de México se registra una ocupación de 4 mil 152 pacientes hospitalizados: 3 mil 154 sin intubación y 999 con intubación.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, hizo un llamado de solidaridad a los jóvenes de 18 a 29 años residentes de la Ciudad de México para que respeten las citas y sedes de vacunación donde les corresponde la aplicación del biológico, ya que acudir con sus documentos a otras Alcaldías puede ocasionar que se sobrepase la demanda estimada.

“Insistir en que todas las vacunas son seguras, están aprobadas para la emergencia y tienen una efectividad probada para reducir los cuadros graves, muy graves y también disminuir la probabilidad de muerte (…) Insistir en que la mejor vacuna es la que nos toca y a la que tenemos acceso; y además, este comportamiento de desplazar a otras personas –que estamos viendo en ciertos grupos- no es un comportamiento solidario y entonces llamamos a la solidaridad y al respeto”, apuntó.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud, recuerda que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 para a adultos de 18 a 29 años en la sede vacunadora para residentes de la Alcaldía Iztacalco programada para el domingo 1 de agosto en el Palacio de los Deportes, se adelantará un día, por lo que las personas cuya letra inicial de su primer apellido sea S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, deberán acudir mañana, sábado 31 de julio. En caso de no poder asistir, recibirán su vacuna como rezagos cualquier día de la próxima semana.

Cabe señalar que se deben evitar fiestas, reuniones en espacios cerrados y mantener el uso de cubrebocas en cualquier interacción. En caso de presentar síntomas o haber estado en contacto con un caso positivo, las personas pueden realizarse la prueba gratuita de COVID-19 en los Quioscos y Centros de Salud; la ubicación pueden conocerla mediante un mensaje de texto SMS con la palabra “prueba” o “covid19” al número 51515 y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

100 Views
No Comments

Deja un comentario